Las cinco barreras para eliminar el efectivo, según Bancolombia
8 de Julio, 2015 - Colombia
La institución financiera colombiana llevó adelante un estudio que muestra dónde se encuentran las principales trabas que no hacen posible quitar el efectivo de circulación.
Las principales barreras para la eliminación del efectivo en Colombia, de acuerdo con un estudio de Bancolombia, son los bajos ingresos de la población, los costos asociados al manejo del dinero de la banca (cuotas de manejo y comisiones), la baja rentabilidad de las cuentas, la falta de confianza en el sector y la poca penetración de POSs.
De éstas, los costos asociados representan el mayor desafío, ante lo cual Liliana Vásques, vicepresidenta de Medios de Pago de dicha entidad bancaria, sostuvo que lo principal es la educación financiera pues muchos servicios no tienen cuota de manejo ni comisiones y hay una gran desconocimiento sobre el tema. “También se requieren incentivos como la devolución de dos puntos del IVA, que fue desmontado”, agregó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes.
El efectivo continúa siendo la forma de pago predominante en el país, esto se debe, según el estudio, a que las personas lo consideran sencillo, universal y entendible (sólo 9% de las transacciones se hacen por medios electrónicos). Sin embargo, esto limita el desarrollo económico del país, pues permite la corrupción y la evasión, y genera altos costos.
“El uso del efectivo introduce ineficiencias en el funcionamiento del sistema económico”, explicó Daniel Castellanos, analista financiero independiente.
Según cifras del estudio de MasterCard sobre el costo social del efectivo para Colombia, México y Brasil, un aumento de las transacciones electrónicas tendría como beneficios: la reducción de los altos niveles de informalidad con beneficio para el recaudo tributario, que podría incrementarse en 23%; el aumento de la inclusión financiera por medio de la entrega de dinero mediante formas de pago electrónicas, así como el aumento de soluciones de pago domésticas; y el crecimiento de entre 1,67% y 2,89% del PIB como resultado de las reducciones de conductas impositivas ilícitas, si aumentan en un 25% los pagos electrónicos.
En ese sentido, los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica mediante, por ejemplo, un incremento en el PIB, y el aumento de ingresos por impuestos. Otros de sus beneficios, según el estudio, son: mejora el servicio bancario, seguridad y agilidad, pagos sin mayores desplazamientos, compras nacionales e internacionales las 24 horas los 7 días de la semana, trazabilidad y control de los gastos, y menores costos para la economía.
Gobierno busca reducir efectivo
MasterCard celebró que el Gobierno Nacional haya adoptado un compromiso con la reducción del efectivo como parte de su Plan Nacional de Desarrollo. Algunos de los compromisos incluidos en las Bases del Plan son: la reducción del efectivo como un objetivo de política pública, el establecimiento de planes y medidas para lograr el objetivo, y el liderazgo del Estado en su rol de agente económico, asegurando que sus agencias y dependencias contribuyan a incrementar los niveles de uso y aceptación de medios de pago electrónico.
“Con esta política, el Gobierno necesitará socios para empujar su agenda institucional y desarrollar oportunidades de negocio”, dijo Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador.
Fuente: La Republica, Colombia
noticias reLACIONADAS
México: transacciones con tarjetas de crédito cayeron 12.8% en primer semestre
21 de Julio, 2020 - España
Google analiza 4 mercados emergentes para expandir a Tez