Diferentes sectores celebran compromiso del gobierno colombiano con reducción del efectivo
9 de Julio, 2015 - Colombia
MasterCard celebra que el gobierno colombiano haya adoptado un compromiso con la reducción del efectivo como parte de su Plan Nacional de Desarrollo.
El dinero efectivo, que en Colombia continúa siendo lo forma de pago predominante, es un factor que limita el desarrollo económico del país. Según cifras del estudio de MasterCard, Evaluación del costo social del efectivo para Colombia, México y Brasil, que expone cómo un aumento de las transacciones electrónicas beneficiaría, entre otras cosas, al PIB de estos países:
• Un aumento del 25% de los pagos electrónicos representa un crecimiento de entre un 1,67% y un 2,89% del PIB, resultado de las reducciones de conductas impositivas ilícitas.
• Se reducirían los altos niveles de informalidad con beneficio para el recaudo tributario, que podría incrementarse en un 23%.
• El aumento de la inclusión financiera por medio de la entrega de dinero mediante formas de pago electrónicas, así como el aumento de soluciones de pago domésticas, presentan un potencial de mejora significativo en países con altas tasas de exclusión financiera.
Históricamente, el efectivo ha sido un impulsor clave de crecimiento económico y social. Sin embargo, ahora podemos ver cómo el costo directo e indirecto del mismo (así como sus limitaciones) hace que esto ya no sea así. En ese sentido, los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica mediante, por ejemplo, un incremento en el PIB, el aumento de ingresos por impuestos, e ingresos domésticos para los no bancarizados.
“Una sociedad con menor uso del efectivo tiene una correlación directa con una sociedad económicamente próspera. Estamos ante una coyuntura importante para el mercado y una gran oportunidad para impulsar la integración de los pagos electrónicos, que pueden ayudar a alcanzar el crecimiento económico, como está ocurriendo exitosamente en otras regiones del mundo,” comentó Marcela Carrasco, presidente de MasterCard para Colombia y Ecuador.
“Como es bien sabido, una meta sirve como objetivo y como punto de partida. Con la confirmación de esta política y sus métricas específicas, el gobierno necesitará de socios para empujar su agenda institucional y para desarrollar oportunidades de negocio que puedan contribuir al objetivo del 2018. MasterCard será un aliado clave en este propósito, reiterando su compromiso con el país en materia de reducción del efectivo,” concluyó.
noticias reLACIONADAS
American Express, MasterCard y Visa, en la mira de los hackers
9 de Abril, 2014 - España
En Uruguay nueve de cada 10 comercios ya están en condición de cobrar solo con PIN
26 de Enero, 2017 - España
El sistema de pago móvil interbancario venezolano
3 de Octubre, 2017 - España
Apple Play y Google Pay por detrás de Starbucks como método de pago