65% de salvadoreños sin acceso a servicios financieros
16 de Julio, 2015 - El Salvador
Encuesta del Banco Mundial muestra que la bancarización pasó del 12% en 2011 al 35% en 2014, con un importante avance en banca móvil.
Solo un 35% de los salvadoreños tiene acceso a servicios financieros, ya sea a través de la banca tradicional o mediante servicios de banca móvil. Esta cifra, aunque baja, muestra un avance en relación con 2011, cuando solo 12 % de la población estaba bancarizado.
Los datos son el resultado de una encuesta realizada por el Banco Mundial, en coordinación con la Fundación Bill y Melinda Gates, que financió el estudio para 140 países. Se realizó por primera vez en 2011 y se repitió en 2014.
El informe, denominado Global Findex, “da unos resultados deslumbrantes, en particular para el caso de El Salvador”, aseguró Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial en ese país.
Indicó que en cuanto a servicios financieros a través de telefonía móvil se ha llegado a un 4,6% de penetración en tres años, cuando el promedio de América Latina es del 1.7%. “El avance de El Salvador es espectacular y Tigo ha sido uno de los actores importantes en este sentido”, aseguró.
A nivel macro, el Findex mostró que de 2.700 millones sin acceso a servicios financieros en los 140 países incluidos, se ha bajado a 2.000 millones. “Quedan muchos retos por delante y una brecha importante de género. En 2011 el 47% de las mujeres y 54% de los hombres tenían una cuenta, para 2014 subió a un 58% de las mujeres y el 65% de los hombres. La brecha existe y el banco se tiene que comprometer para intentar reducirla y finalmente eliminarla”, señaló.
Mayor crecimiento
Para el Banco Mundial, la inclusión financiera es uno de los pilares del crecimiento económico, y forma parte de la estrategia de país que presentaron recientemente para El Salvador.
Humberto López, director de la entidad para Centroamérica y el Caribe, asegura que la falta de acceso a servicios financieros es parte de un círculo vicioso de bajo ahorro, baja inversión y, por tanto, bajo crecimiento.
Fabrizio Zarcone indicó que están trabajando en coordinación con la Corporación Financiera Internacional (IFC, brazo privado del Banco Mundial) para aumentar en $1,150 millones el financiamiento a familias y en $850 millones a pymes.
Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador
noticias reLACIONADAS
La Comisión Europea trabaja para la regulación de las criptomonedas a nivel comunitario
5 de Diciembre, 2019 - España
Ecuador: Banco Pichincha apuesta por la tecnología de Euronet para procesar sus pagos
2 de Noviembre, 2023 - España
Brasil: Banco Inter elije solución de IBM contra el fraude en los pagos
23 de Abril, 2021 - España
En México desarrollan sistema para realizar cobros con tarjetas en smartphones