Aunque el nivel de penetración aún es bajo, México es uno de los países de América Latina con mayor avance en términos de adaptarse a la banca digital.
En México, el potencial de la banca digital es tan alto, como desaprovechado. Existan cerca de 100 millones de cuentas de telefonía celular, pero menos de 2.6 millones usuarios con cuentas en banca móvil.
Estos datos, revelados por la Comisión Federal de Competencia Económica, también señalan que la modalidad de banca móvil entró en operación en el 2011 y, tan solo dos años después, en el 2013, ya contaba con 2,3 millones de cuentas. El mismo documento refiere que para el año pasado, había solamente cuatro bancos (de 45 que operan en todo el país) con participación en la banca móvil: BBVA Bancomer, Banamex, Inbursa y Banorte.
Del total del número de contratos al 2013, BBVA Bancomer tenía 50,9%; Banamex, 46,7%; Banorte, 2,4%, e Inbursa alcanzaba 0,04 por ciento.
En este sentido, el órgano gubernamental destaca que el desarrollo de pagos móviles tiene potencial de incrementar la inclusión financiera, además de que los consumidores de algunos bancos pueden acceder a este servicio con trámites relativamente sencillos. “Sin embargo, la fragmentación de las redes y la falta de comercios aceptantes de pagos móviles limitan el éxito de la plataforma”.
Sin embargo, y a pesar de que el nivel de penetración aún es bajo, México es uno de los países de América Latina con mayor avance en términos de adaptarse a la banca móvil.
Según un estudio de Tecnocom titulado “Tendencias en medios de pago”, Colombia y México son los países donde más desarrollo ha experimentado el “Smartphone” y, en consecuencia, la banca móvil, misma que con respecto al año pasado ha duplicado el número de usuarios que lo utilizan al menos una vez al mes.
La apuesta de Bancomer
BBVA Bancomer es la institución bancaria que más usuarios digitales tiene. Tan solo para 2015 el banco busca tener 3 millones de clientes digitales activos, realizando operaciones por internet y teléfono celular.
”Hoy día, BBVA Bancomer cuenta con 2.6 millones de clientes digitales activos… buscamos que al cierre de este año alcanzar la meta de 3 millones de clientes con estas características, así de impactante ha sido empezar a digitalizar el banco”, afirma Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
De acuerdo con el ejecutivo, la estrategia global de BBVA apunta a un solo objetivo: ser el banco del futuro. Por ello, luego de darse cuenta que las decisiones de la gente y las empresas están evolucionando al igual que la tecnología en todo el mundo, las expectativas implican desarrollar un banco que sea capaz de crear productos y servicios a la medida de sus necesidades.
“En ese sentido en 2014 tomamos la decisión crear una Dirección General de Banca Digital en BBVA Bancomer, es nuestro primer paso para enfrentar a los nuevos jugadores que están ingresando a los medios de pago y los servicios financieros, que sin lugar a dudas nos abren un panorama muy claro de quienes serán nuestra competencia en los próximos años”, afirma el ejecutivo.
BBVA-Bancomer tiene un plan de inversión de 2 mil millones de dólares de los que alrededor de 900 millones son para a las dos sedes corporativas nuevas y mil 100 millones están destinados únicamente para inversión en tecnología y en sistemas.
De acuerdo con un estudio de la consultora global McKinsey, la evolución tecnológica que populariza el uso del “Smartphone” provoca que los bancos dependan cada vez más de los canales digitales para servir a la creciente población de consumidores que confían en varios dispositivos para realizar negocios en línea todos los días.
En Estados Unidos, donde los teléfonos inteligentes representan más de la mitad de las suscripciones móviles, un tercio de los consumidores usan sus teléfonos para hacer pagos. Por desgracia para los bancos, muchos de estos pagos se tramitan a través de aplicaciones móviles controladas por especialistas-pagos en línea y comerciantes digitales.
Para competir en este campo emergente, los bancos deben cumplir con las expectativas de los usuario digitales ofreciendo diversas herramientas para ayudar a los clientes a tomar decisiones inteligentes en toda una gama de servicios financieros, revela el documento de análisis.
“Las plataformas de banca móvil a nivel internacional gozan de una amplia popularidad pues han permitido incrementar la tasa de bancarización en países que, por diferentes motivos, cuentan con un rezago en términos de penetración”, explica Karen Aguilar, analista de The Competitive Intelligence Unit.
En México, agrega, resulta fundamental promover las plataformas de banca móvil, pues la creación y masificación de este servicio permitirá impulsar programas enfocados, sobre todo, a la inclusión financiera.
Actualmente 90% de los bancos dicen estar en un proceso de cambio hacia la digitalización, revela una encuesta de KPMG. Asimismo, agrega, los bancos que año con año invierten entre 5 y 10% de sus ingresos en el área de TI, calculan que en los próximos dos años podrían duplicar sus inversiones para la metamorfosis digital.
Datos de Inegi revelan que la penetración de telecomunicaciones móviles asciende a 85,6% con 101.3 millones de líneas, sin embargo, 39.4 millones de mexicanos utiliza algún producto financiero, ya sea de ahorro, crédito, seguros o ahorro para el retiro.
“Los servicios de banca móvil tienen el potencial de bancarizar a más de 60 millones de mexicanos; es decir, a la población que cuenta con un acceso móvil, pero no cuenta con un producto bancario”, explica Gabriel Treviño, analista de BX+.
Desde 2012, en México operan diferentes plataformas de banca móvil, la mayoría de ellas permiten a sus usuarios realizar transferencias a través de mensajes SMS, retirar dinero de cajeros automáticos y consultar su saldo sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito/débito.
Pese a la diversidad de opciones, es importante señalar que hasta la fecha existen diversas barreras a la adopción de este tipo de servicios, pues según la analista de The Competitive Intelligence Unit, la información para los consumidores aún es escasa.
El proceso aún está en proceso de transformación. De acuerdo con Robles Miaja, todas las filiales del Grupo BBVA estarán involucradas.“Vamos a fortalecernos a través del uso de la innovación y la tecnología, terreno en el que ya llevamos un camino recorrido y que ya es una característica fundamental de la institución frente a nuestros competidores”, afirma.
El plan de BBVA consiste en empezar con una ambiciosa reestructuración para impulsar los resultados de todas las franquicias a corto plazo.
Recientemente en la reunión nacional de consejeros, los ejecutivos destacaron que existen tres pilares estratégicos operando a nivel global. El primero, basado en el compromiso de crear valores mutuos para sus colaboradores y clientes. El segundo, orientado a la profesionalización del universo de colaboradores del grupo. El tercero consiste en apuntalar la innovación como eje clave de la banca del futuro.
En México, BBVA Bancomer aún tiene grandes retos a corto plazo, dice el presidente de la institución. En el tema de negocio buscan mantener el crecimiento a doble dígito, así como consolidar todos nuestros productos y servicios en el mercado financiero y fortalecer la actividad comercial.
“La modernización de nuestra red de sucursales es otro objetivo fundamental que nos colocará como una institución financiera eficiente, sencilla, flexible y cercana al mercado y los clientes, que contribuirá a seguir avanzando en el proyecto de desarrollo de la Banca Digital, que definitivamente impactará en la calidad del servicio y cambiará la experiencia de nuestros clientes”, agrega.
Para Robles Miaja el momento que vive México representa una oportunidad única para dejar de ser un país emergente y convertirse en una nación más próspera, equitativa y desarrollada.
“Como institución financiera estamos estimando que creceremos 2,5% en 2015, pero que el potencial de crecimiento a largo plazo podría alcanzar niveles de 4%, de la mano de las reformas estructurales”, finaliza.
Fuente: Milenio, México
noticias reLACIONADAS
Paraguay: compras en línea más seguras con 3D Secure 2.0
1 de Julio, 2020 - Perú
La banca digital está lista para despegar en Latinoamérica
3 de Mayo, 2016 - Perú
Francia limitará tarjetas bancarias prepago por lucha antiterrorista
25 de Noviembre, 2015 - Perú
Bancos paraguayos facturaron USD 84 millones por comisiones de tarjetas de crédito