Paraguay: se estima que dinero plástico moverá USD 22 millones por día en el 2015
13 de Agosto, 2015 - Paraguay
Las transacciones con tarjetas de débito y crédito llegarán a G. 41,77 billones (USD 8.019 millones) a fin de año, según estimaciones del gremio de procesadoras, que equivale a USD 22 millones por día.
Las operaciones con tarjetas de débito y crédito se incrementaron cinco veces en los últimos diez años y para el cierre del 2015 se estima que el volumen de dinero circulante por estos medios llegue a 41,77 billones de guaraníes (USD 8.019 millones), equivalentes a 22 millones de dólares por día, según los datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).
Este monto incorpora las compras, las extracciones y adelantos de efectivo con ambos tipos de plásticos, teniendo en el caso de las de débito una mayor participación de extracciones, con el 91% de las transacciones, llegando a 28 billones de guaraníes y un 9% de compras, es decir, unos G. 2,8 billones.
En ese sentido, Eleonora Scavone, presidenta del gremio de procesadoras, destacó que se está avanzando en el uso de las tarjetas de débito para las compras, aunque aún es muy baja la participación. Mencionó que el mayor uso se observa en la caída del monto promedio de operaciones con este plástico, que pasó de 293.000 a 276.000 guaraníes en los últimos cinco años.
En el caso de las tarjetas de crédito, el 77% corresponde a compras en POS, totalizando 8,4 billones de guaraníes; en tanto que los avances de efectivo equivalen al 23%, unos 2,6 billones de la moneda local.
En lo que respecta a la cantidad de tarjetas en el sistema financiero paraguayo, las procesadoras proyectan que para fin de año estas llegarán a 3,4 millones, entre débito y crédito.
Teniendo en cuenta la población económicamente activa del país, se puede decir que cada habitante tiene al menos una tarjeta de débito o crédito, y si se toma la población total, uno de cada dos paraguayos posee una de débito o crédito.
El gremio proyecta que para diciembre existan más de 1,6 millones de tarjetas de crédito y 1,8 millones de débito, siendo estas últimas las que reflejan el aumento de la bancarización, ya que están ligadas a cuentas bancarias o cajas de ahorro en cooperativas, señaló Scavone.
Por otra parte, las redes de cobranzas también juegan un papel importante en el negocio de pago. Para finales del 2015, la cantidad de bocas de cobranza llegarán a 4.441, donde se cobran facturas de 386 entidades de diversos rubros.
Estos números fueron presentados en la décima edición del seminario de medios de pago, denominado Card Meeting, que tuvo lugar ayer.
Fuente: Última Hora, Paraguay
noticias reLACIONADAS
Se afianza el aumento en uso de tarjeta de débito en Uruguay
3 de Marzo, 2016 - España
México: pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
22 de Marzo, 2017 - España
España: Banco Sabadell y American Express alcanzan un acuerdo