Con la convergencia de la moneda digital, las billeteras móviles, el comercio social y los análisis predictivos, junto con la expansión masiva del internet a nivel mundial, se abre un mundo de oportunidades para toda la industria de medios de pago.
En este contexto de cambios, Verifone, uno de las empresas líderes en brindar terminales de pago seguras, confiables e innovadoras, tiene la misión clara de apoyar a sus socios, brindando una plataforma segura que puedan utilizar para conectar los mundos del comercio online y tradicional.
Más de 5.000 empleados en todo el mundo trabajan duro para cumplir con este objetivo en más de 150 países y mercados, colaborando con distribuidores locales para ofrecer soluciones de pago innovadoras. A cargo de este inmenso equipo de profesionales está Paul Galant, Chief Executive Officer de Verifone y miembro de la Junta Directiva de la compañía.
Para hacer frente a tan demandante desafío, Galant toma de su experiencia previa en la industria de medios de pago, donde ocupó cargos importantes en algunas de las empresas más importantes del negocio, como ser Citi Cards, Citi Transaction Services, Cash Management, Citi Corporate e Investment Banking.
Antes de sumarse a Citi, Galant trabajó en Donaldson, Lufkin y Jenrette, y como presidente y fundador de BTP Information Services, Inc.
En la siguiente entrevista con PaymentMedia, Galant comparte los detalles detrás de la reciente reestructuración de la compañía, diseñada para cumplir los objetivos a largo plazo de sus clientes; detalla los proyectos y objetivos de Verifone de cara al futuro; y describe las muchas oportunidades que presenta un nuevo escenario comercial que es "tan emocionante como complejo".
¿Cómo describiría el negocio de Verifone a nivel mundial?
Verifone es una compañía plataforma, con la misión de promover la convergencia entre el mundo del comercio online y el tradicional, para crear nuevas oportunidades de ganancia para nuestros clientes y socios. Tradicionalmente, se nos conoce por nuestras terminales de pago seguras, y aún somos líderes en esa categoría con más de 25 millones de dispositivos en más de 150 países. Sin embargo, a medida que el mundo evoluciona para estar más conectado -principalmente a través del crecimiento de los dispositivos inteligentes, la nube y las redes móviles- nuestro negocio evoluciona para enfocarse más en cómo podemos brindar servicios y aplicaciones de terceros para asegurar el éxito de nuestros clientes.
¿Cuáles fueron los motivos detrás de los recientes cambios en la estructura de la compañía?
Verifone es muy afortunada de tener un equipo de profesionales extremadamente talentoso, que incluye algunos de los ejecutivos más importantes del mundo de los medios de pago, muchos de los cuales han estado en la compañía por años. Sin embargo, nos dimos cuenta que necesitábamos ser mucho más eficientes, estratégicos y organizados para poder cumplir con las metas a largo plazo de nuestros clientes. Para ser exitosos, había algunas áreas en las que necesitábamos sumar gente con más experiencia o cambiar de encargados. Hoy en día creemos que tenemos un equipo de profesionales extremadamente talentoso en todo sentido, y este equipo está impulsando el éxito en nuestra transformación.
Además de la transformación, Verifone está lanzando una nueva imagen de marca. ¿A qué se debe este cambio?
Hoy, el panorama de medios de pago y comercio es más emocionante y más complejo que nunca. Como mencioné anteriormente, los mundos del comercio online y tradicional están convergiendo, y nuestros clientes necesitan un socio capaz de ofrecer nuevas experiencias dentro de los comercios. Debemos hacer esto mientras al mismo tiempo protegemos al consumidor final de la constante amenaza del robo de datos. Esta nueva marca de Verifone refleja nuestra visión de alcanzar este objetivo para el cliente.
En referencia a la industria de pagos electrónicos, ¿cómo ve el mercado a nivel global?
Vemos un Mercado global donde la electronificación de los pagos continuará durante años, mientras al mismo tiempo se transforma en mucho más que sólo pagos. Y, en algunas regiones, vemos mercados donde el comercio comienza en formato online, y luego se extiende al punto de venta. Por eso estamos concentrados en construir plataformas conectadas que junten estos dos mundos y hagan más por nuestros clientes, ya sea con publicidad personificada en el punto de venta, ofertas en tiempo real, o iniciativas de lealtad digital. Estamos haciendo todo esto mientras manejamos la creciente complejidad y riesgo asociado con los pagos electrónicos.
Y en América Latina, ¿cómo ve los pagos electrónicos creciendo en la región?
En América Latina vemos gran interés en NFC, pagos móviles y 3G. Al tiempo que no son implementados en todo el territorio aún, los bancos en la región están acercándose a nosotros como líderes confiables, y consultan sobre estas tecnologías. Esperamos ver más demanda de los consumidores en el futuro a medida que este tipo de tecnología se vuelva popular en el mundo.
Hablando de oportunidades, ¿qué opine acerca del mercado latinoamericano?
Hay gran potencial para promover e innovar con experiencias para el consumidor en América Latina. En particular en mercados grandes como México y Brasil, hay una tendencia a avanzar más allá de las transacciones tradicionales e incorporar publicidad y beneficios que ayuden al comerciante en nuevas maneras. Como pioneros en este tipo de tecnologías, vemos una gran oportunidad para traer estas experiencias a toda la región.
¿Cree que el teléfono móvil tiene el potencial para suplantar a la tarjeta a la hora de hacer pagos? ¿O cree en cambio que se volverán complementarios?
No vemos que los métodos de pago tradicionales vayan a cambiar de un día para el otro. Vemos que hay un interés creciente de parte del consumidor -en especial con el anuncio de Apple de moverse hacia los pagos móviles NFC a través del Apple Pay- pero las tarjetas de crédito permanecerán vigentes por años. Se trata de tener la opción, y estamos trabajando con nuestros clientes para ofrecer una variedad de métodos de pago, ya sea en su cartera física o digital.
¿Y qué hay de las soluciones mPOS? ¿Cree que el futuro de los pagos está en estos dispositivos? ¿O habrá siempre un lugar para los POS tradicionales?
Cuando piensas en el punto de venta como una plataforma que conecta el mundo online y el físico, no importa si la venta sucede en el local, en un pasillo o un quiosco. Mencioné la convergencia de dispositivos inteligentes, la nube y las redes móviles, y creo que esto impulsará la popularidad del mPOS a largo plazo. Sin embargo, continuaremos formando alianzas con líderes en pagos móviles e innovando con hardware seguro que permita realizar pagos dónde sea que elija el comerciante. Verifone brinda mPOS a algunos de los comercios más populares del mundo, y para algunos de los comercios más pequeños también. Continuaremos siendo líderes en el rubro por mucho tiempo.
Los pagos móviles han acortado el espacio entre importantes jugadores en la industria, con el ejemplo más reciente siendo Apple Pay. ¿Qué opina acerca de Apple Pay y cómo planea Verifone trabajar con estos nuevos jugadores?
Apple Pay y la inclusión de tecnologías NFC en el iPhone 6, iPhone 6 Plus y Appple Watch, son claramente un gran paso hacia adelante para el uso de dispositivos inteligentes en el comercio. Verifone está muy entusiasmado de poder trabajar con Apple para permitir pagos con esta tecnología en comercios líderes. Nuestros dispositivos son clave para habilitar NFC en el punto de venta, y millones de estos dispositivos ya funcionan con capacidades NFC. Verifone trabajará para habilitar pagos de manera segura, cualquiera sea la tecnología que el comerciante o los usuarios elijan, ya sea NFC, Bluetooth Low Energy, u otras tecnologías emergentes.
Hoy en día, existen países donde el dinero en efectivo no es predominante en el mercado, como ser los países nórdicos. ¿Cree que esta tendencia se volverá global?
Opciones de pago digital y electrónico como tarjetas con chip y billeteras móviles están creciendo, pero el efectivo aún juega un papel importante en el mundo. En América Latina, por ejemplo, casi 60% de las transacciones son hechas con efectivo. Mientras que la adopción de pagos electrónicos continúa siendo muy gradual, vemos una creciente demanda por experiencias de pago como NFC, 3G y EMV, que trascienden los simples pagos con tarjeta, en especial en América Latina.
¿Cuán importante es América Latina en el negocio de Verifone y para el futuro de la industria?
América Latina representa una porción significativa del mercado global, y el negocio internacional de Verifone. Estamos complacidos de trabajar con un equipo increíblemente innovador y conocedor de tecnologías en la región, para poder innovar con respecto a los pagos y el comercio. Muchos de los líderes en la industria de pagos en mercados clave como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile son de los jugadores más innovadores del mercado, que tienen hambre de tecnología. El objetivo de Verifone es siempre ser la primera compañía a la que llaman para ayudarlos con esta necesidad.