Colombia: transacciones financieras a través de móviles se multiplicaron por 4
26 de Agosto, 2015 - Colombia
Las transacciones financieras a través de dispositivos móviles tuvieron un importante crecimiento durante el último año, de acuerdo con el más reciente informe de inclusión financiera.
De acuerdo con el reporte presentado por la Superintendencia Financiera, muestra que esos movimientos pasaron de un monto de 212 billones de pesos en el 2013 a más de 924 billones de pesos el año pasado, lo que significa un crecimiento del 336 por ciento.
Según el informe, los valores de las transacciones realizadas por estos dispositivos se multiplicaron 4,3 veces, mientras que el número de transacciones pasó, entre un año y otro, de 77 millones a 119 millones, para un repunte de 54 por ciento. Así, se convirtió en el canal transaccional con mayor dinamismo del sector financiero el último año.
Según el documento, las operaciones más frecuentes realizadas por medio de banca móvil fueron la consulta de saldos, seguidas por el pago de obligaciones y las transferencias de dinero.
Así mismo, el informe sobre inclusión financiera muestra que Internet es el segundo canal para transacciones con mayor crecimiento. En el último año, el número de movimientos experimentó un incremento de 18 por ciento, al pasar de 1.164 millones de transacciones en el 2013 a 1.377 millones en el 2014.
“El monto de las operaciones monetarias por este canal fue de 1.875 billones de pesos, para un crecimiento de 2,4 por ciento con respecto al 2013”, indicó la Superfinanciera.
Si bien los nuevos canales presentan estas fuertes tasas de crecimiento en monto y número de transacciones, las oficinas físicas de las entidades continúan siendo el canal en el que se concentra el mayor número de movimientos hechos por los usuarios.
En estas, el valor total de los movimientos llegó a 3.338 billones de pesos, pero cayeron al tercer lugar en número de transacciones, con 701 millones de operaciones.
De otra parte, el reporte que realiza la Superintendencia de manera conjunta con la Banca de las Oportunidades, muestra que 23,7 millones de colombianos adultos eran usuarios de algún servicio ofrecido por el sistema financiero al final del 2014.
En el transcurso del año pasado, se vinculó como cliente del sistema financiero 1 millón de personas. Así, el indicador de bancarización del país subió a 73,9 por ciento.
Esta cifra comprende los reportes de los bancos y demás establecimientos de crédito, así como otras entidades, entre ellas cooperativas y entidades de microcrédito.
Otro de los resultados sobre inclusión financiera muestra que el producto que más tienen los colombianos continúa siendo la cuenta de ahorros.
En el 2014, había en el país 55,8 millones de estas cuentas y, además, se registró un crecimiento de 9,1 por ciento anual. De otro lado, el saldo depositado en las cuentas de ahorros llegó a 139,5 billones de pesos.
Por otra parte, la Superintendencia señala que el número de mujeres que tenía por lo menos un producto financiero activo era de 8,1 millones, mientras que el número de hombres estaba por debajo: 7,2 millones.
El informe también analiza cómo es la vinculación de usuarios al sistema financiero de acuerdo con su edad, y encuentra que en donde se concentran más productos es en la población entre los 26 y 50 años.
Fuente: El Tiempo, Colombia
noticias reLACIONADAS
José María Zas, presidente y director general de American Express México
28 de Agosto, 2013 - España
EEUU obliga a Mastercard aceptar otras redes para pagos con débito