Banca de Panamá impulsa transacciones a través de telefonía móvil
7 de Septiembre, 2015 - Panamá
Diversos bancos en Panamá, tanto privados como públicos, están implementando servicios transaccionales por medio de teléfonos inteligentes, para incrementar la inclusión financiera.
Más de una decena de los 49 bancos con operaciones comerciales en Panamá, incluyendo algunos nacionales, cuentan con banca electrónica y aplicaciones de banca móvil para diferentes sistemas operativos.
Un informe del Banco Mundial determinó que un 43,4% de los panameños mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, con el desarrollo de la tecnología la banca móvil ha tomado un impulso, tanto para transacciones bancarias como para consultas, siendo este último el servicio más utilizado. La institución asegura que la población más joven es la que más utiliza los canales electrónicos que ofrecen servicios de banca.
Con la División de Global Payments, ePago —empresa miembro de Brink’s Corporation— acaba de lanzar “ePago móvil”, una plataforma para pagar servicios en tiempo real vía celular, tablets e internet, con más de 100 afiliados, entre empresas y servicios.
“Es un switch transaccional en el que puedes gestionar pagos a empresas”, afirma Ariel Barnett, director ejecutivo de Panamerican Merchants Services, desarrollador de la plataforma.
El sistema cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar fraudes electrónicos, por parte de verificadores de Visa y Mastercard, aseguró Barnett.
El ejecutivo aclaró que una vez puesta en funcionamiento comercial, se pueden cancelar todo tipo de servicios que hoy día se realizan en los ePago de forma tradicional, solo que ahora el pago será al instante con la tarjeta de crédito, después de registrarse en la página www.epagomovil.com.
Los pagos se reflejan de manera inmediata, a excepción del servicio de agua potable y la tasa de aseo, que se confirman 24 horas después.
La diferencia de esta plataforma con una banca en línea, es que no necesariamente debe tener cuenta con el banco y dinero disponible. Lo imprescindible es contar con una tarjeta de crédito de cualquier banco. “La idea es abrir a que cualquier empresa que desee puedan tocar las puertas, para ofrecer el servicio”, afirma César Lagavra, gerente general de Brinks, quien sostiene que mensualmente se hacen alrededor de 800 mil transacciones en ePago, y con la implementación del sistema móvil, espera llegar al millón inmediatamente.
La banca móvil permite consultar el saldo, los movimientos de las cuentas, verificar las fechas de corte, pago y saldo en la tarjeta de crédito, cancelar los servicios de agua, teléfono y energía.
noticias reLACIONADAS
Las pymes en Guatemala tienen más acceso a soluciones móviles
20 de Febrero, 2015 - España
Intento de hackeo pega al Banco de México
30 de Abril, 2018 - España
Preocupaciones sobre Libra serán liberadas antes de su lanzamiento
15 de Julio, 2019 - España
Citi distinguido como el banco más inclusivo del mundo