Las 8 empresas con más recortes de empleos en EU en 2015
1 de Octubre, 2015 - EEUU
Firmas petroleras y tecnológicas realizan los mayores recortes de plantilla este año; HP, Schlumberger y Halliburton destacan con decenas de miles de puestos eliminados.
Hewlett-Packard
Empleos recortados: 30,000
Meg Whitman encabeza una reducción verdaderamente dramática en Hewlett-Packard.
La empresa alguna vez icónica ha recortado 85,000 empleos desde que Whitman se convirtió en CEO en 2011.
Eso incluye hasta 30,000 puestos de trabajo que HP planea eliminar, según un anuncio a principios de este mes. Esto representa más empleos eliminados que en cualquier otra compañía de Estados Unidos este año, según la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas.
La última ronda de despidos está relacionada con el plan de HP para dividirse en dos empresas que cotizan en bolsa por separado. Una es HP Enterprise, liderada por Whitman, que se enfocará en las áreas de crecimiento más rápido, como la computación en nube y la seguridad cibernética. La otra empresa, conocida como HP Inc., venderá computadoras, impresoras y dispositivos con un crecimiento más lento.
Schlumberger
Empleos recortados: 20,000
Puede que el petróleo barato sea genial para los conductores estadounidenses, pero también está eliminando empleos, muchos empleos.
Basta con observar a Schlumberger. El gigante de los servicios para yacimientos ha recortado 20,000 empleos, a medida que los bajos precios energéticos han golpeado la actividad de perforación.
El tiempo en que se han producido los recortes laborales de Schlumberger es revelador. La compañía anunció dos rondas de despidos con solo cuatro meses de diferencia, destacando que la industria fue sorprendida con la guardia baja por la fuerte caída en los precios del petróleo.
La fuerza laboral de Schlumberger ahora es 15% más pequeña que lo que era a mediados de 2014, cuando los precios del petróleo estaban por encima de los 100 dólares por barril.
Baker Hughes
Empleos recortados: 13,000
Cartas de despido manchadas de petróleo han estado volando en Baker Hughes durante todo el año.
Baker Hughes, que provee herramientas y servicios para la extracción de petróleo y gas, ha eliminado 13,000 puestos de trabajo este año, a través de tres distintos anuncios de despidos masivos.
Las medidas de reducción de costos fueron causadas por el petróleo barato, y se producen mientras Baker Hughes espera la aprobación regulatoria para una fusión de 35,000 millones de dólares con su rival Halliburton.
Estas empresas de servicios petroleros han estado entre las más agresivas para reducir su plantilla durante el colapso petrolero. Las compañías estadounidenses han anunciado más de 86,000 recortes de empleos directamente atribuibles a la caída de los precios del petróleo desde junio de 2014, según Challenger, Gray & Christmas.
Halliburton
Empleos recortados: 11,800
Halliburton, el gigante de los servicios petroleros, ha recortado cerca de 12,000 puestos de trabajo este año, al enfrentarse a una desaceleración importante en la actividad de perforación.
Los despidos están directamente ligados al pronunciado declive en las plataformas petroleras estadounidenses. Baker Hughes estima que el número de equipos de plataformas petroleras se redujo 60% desde su pico de poco más de 1,600 el año pasado.
Caterpillar
Empleos recortados: 10,000
El doble golpe de la desaceleración económica en China y del petróleo barato está agitando a Caterpillar.
La semana pasada, Caterpillar reveló planes para eliminar hasta 10,000 puestos de trabajo hacia 2018. Hasta 5,000 trabajadores perderán sus empleos de aquí a finales del próximo año. Caterpillar calcula que estas medidas le ahorrarán 1,500 millones de dólares al año.
Caterpillar obtiene casi 10% de sus ingresos de China. Además, las empresas mineras y de exploración de petróleo a nivel mundial están reduciendo las compras de equipo pesado que produce Caterpillar.
A&P
Empleos recortados: 8,500
A&P se ha convertido en un asistente habitual a la corte de bancarrota.
La cadena de supermercados de la costa este de Estados Unidos se acogió al Capítulo 11 en julio, en su segunda declaración de quiebra en solo cinco años.
Con orígenes que se remontan a 1859, A&P ha estado en una espiral descendente en medio de una fuerte competencia y de equipos de gestión cambiantes.
Al momento de su declaración de quiebra, A&P dijo que cerraría cerca de 25 tiendas. Los cierres dieron como resultado la pérdida de unos 8,500 empleos, la mayoría en Nueva Jersey.
La buena noticia fue que A&P también anunció acuerdos tentativos para vender 120 de sus tiendas, que emplean a 12,500 trabajadores, a cadenas de supermercados rivales.
Microsoft
Empleos recortados: 7,800
Satya Nadella no teme reducir Microsoft.
Desde que asumió el cargo en febrero de 2014, Nadella ha presidido dos oleadas de recortes que han eliminado unos 25,800 empleos en Microsoft.
Los últimos despidos se produjeron en julio, cuando el gigante del software anunció 7,800 recortes de empleos, sobre todo en su negocio de hardware de smartphones.
Ese fue el último reproche a la controvertida compra del ex presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, del negocio de teléfonos móviles de Nokia. Esto se suma a los 18,000 despidos en el negocio de Nokia que Nadella había anunciado en 2014.
A los inversionistas les gusta lo que Nadella ha hecho hasta ahora. Las acciones de Microsoft han subido 18% desde que tomó el cargo, superando al Nasdaq y a Google.
Microsoft emplea actualmente a unas 117,354 personas, entre ellas 42,225 en el área de Puget Sound del Estado de Washington. Eso representa una baja desde las 128,076 personas que trabajaban para Microsoft a finales de junio de 2014.
RadioShack
Empleos recortados: más de 6,500
El colapso de RadioShack golpeó duramente a sus empleados.
El minorista de la electrónica empleaba a 21,000 trabajadores a través de 4,000 tiendas cuando se declaró en quiebra en febrero. Pero no está claro exactamente cuántos empleos se perdieron debido a que RadioShack se unió a Sprint para operar más de 1,750 tiendas juntos.
Sin embargo, la declaración de quiebra de RadioShack indicó que la empresa había eliminado 6,500 empleos cuando su negocio se derrumbó.
Fuente: CNN Expansión
noticias reLACIONADAS
Crece en México el uso de tarjetas de débito
7 de Agosto, 2017 - España
El uso de banca digital prevé sumar 6% al PIB global en 2025
18 de Abril, 2018 - España
Advent International adquiere el porcentaje restante de Prisma Medios de Pago
18 de Marzo, 2022 - España
Las tarjetas de crédito aumentan su penetración en Colombia