Mastercard se olvida de las viejas contraseñas y se sube a la moda de las selfies
5 de Octubre, 2015 - Internacional
El gigante de las tarjetas de crédito verificará la identidad de los clientes con la tecnología de escaneo facial.
Las odias o las amas, pero las selfies llegaron para quedarse. Cuando la tecnología de reconocimiento facial es cada vez más avanzada, el arte del autorretrato ha encontrado ahora su camino en el mundo de la seguridad en línea. MasterCard es la más reciente corporación global en unirse a la tendencia. El gigante de las tarjetas de crédito presentó hoy Identity Check, un servicio que permitirá a los clientes pagar sus compras online a través de una selfie.
Hasta ahora, los clientes de Mastercard utilizaban un sistema llamado SecureCode que verificaba su identidad mientras compraban en línea. Esto les obligaba a introducir una contraseña en el punto de venta. "El problema de las contraseñas es que pueden ser fácilmente olvidadas, robadas o interceptadas", dijo Ajay Bhalla, presidente de soluciones de seguridad de Mastercard, por lo que un número de entidades financieras y empresas tecnológicas están experimentando con la biometría como una forma alternativa de identificación.
Además, "más de una de cada cinco personas utilizan la misma contraseña para todo, y las que no, confían en unas pocas variaciones en sus passwords a pesar de las advertencias de los riesgos de fraude", agregó.
La aplicación de Mastercard pedirá a sus usuarios que se tomen una fotografía de su cara en sus teléfonos inteligentes. Ésta será convertida en ceros y unos usando la tecnología de reconocimiento facial y transmitida a Mastercard donde se comparará con un código almacenado que representa el rostro del titular de la tarjeta.
Expectativas positivas
El creciente uso de Internet y dispositivos móviles ha multiplicado las amenazas a la seguridad; los ataques cibernéticos han crecido en tamaño y virulencia, alcanzando industrias críticas como la banca.
En respuesta, una ola de innovación y capital se ha centrado en el desarrollo de métodos de autenticación y verificación más avanzados que protejan los datos individuales y mejoren la experiencia del cliente.
"Cuando los consumidores compran en Internet, los bancos necesitan formas de verificar su identidad, por lo que este producto se integra perfectamente con la experiencia actual de pagos", señaló Bhalla.
A pesar de la incertidumbre sobre cómo evolucionará el mercado biométrico en los próximos años, las expectativas son positivas. De acuerdo a la compañía de seguros Acuity, para el año 2020, la biometría se utilizará para autentificar el 65% de todas las transacciones de comercio móvil. Desde Mastercard, esperan una "gran cifra" para Identity Check en los próximos años, luego que su sistema SecureCode registrara 3 mil millones de transacciones en 2014.
Restablecer contraseñas
La nueva generación de autenticación viene de la mano de una nueva encuesta mundial de MasterCard que encontró que el 53% de los compradores olvidan contraseñas cruciales más de una vez a la semana, perdiendo más de 10 minutos en restablecer sus cuentas. Como resultado, más de un tercio de las personas abandonan una compra en línea y seis de cada diez dijeron que esto les llevó a fallar en transacciones sensibles al tiempo, como la compra de entradas para conciertos.
"Cada segundo con un consumidor cuenta, y cuesta. Y nadie sabe eso mejor que los retailers", aseguró Bhalla. "Las contraseñas son difíciles de recordar y hacen perder mucho tiempo valioso. Hoy las personas compran en todo tipo de dispositivos, y esperan que las últimas tecnologías simplifiquen y aseguren la transacción. Esto es exactamente lo que Identity Check entrega".
Fuente: Diario Financiero, Chile
noticias reLACIONADAS
MasterCard acelera la migración a chip en EE.UU.
22 de Junio, 2016 - España
Nuevas reglas de la Fed para controlar los pagos con débito de Visa y Mastercard
5 de Octubre, 2022 - España
BNP lanza Nickel, su neobanco en España
8 de Julio, 2020 - España
Nubank avanza en su expansión y aterriza en Colombia