Argentina: los saldos de tarjetas de crédito en dólares alcanzan el nivel más alto desde el 2013
9 de Octubre, 2015 - Argentina
Hoy se ubica en u$s523 millones, la cifra más alta de los últimos dos años. El 35% que se aplica de recargo a su cotización ya no resulta tan disuasivo.
El consumo en dólares con tarjeta de crédito cruzó una nueva marca. Según el Banco Central, al 25 de septiembre, último dato relevado por la entidad, el stock se ubicó en u$s523 millones, 32% por encima del dato registrado el mismo día del mes previo.
Sin embargo, una comparación anual mostrará un incremento del 62% contra el mismo día y mes del año previo.
Según un informe de la consultora Wait & See, se suma un dato extra: el promedio de u$s425 millones de stock que marca el mes es el más alto para un período desde noviembre de 2013, cuando el promedio ascendió a u$s479 millones. Desde entonces, el consumo promedio en dólares con tarjeta de crédito vino descendiendo hasta que en 2015 comenzó nuevamente a elevarse.
Según el informe, entre los motivos que impulsan el fenómeno, puede distinguir por un lado, el atraso cambiario, "que parece haber incentivado a buena parte de los tarjetahabientes ya que el tipo de cambio que se aplica a esas compras resulta de la cotización oficial sumado al 35%".
Por otro lado, sostienen que la cotización del dólar tarjeta sigue siendo inferior a la del dólar paralelo o blue. En rigor, mientras el dólar tarjeta (con el 35% adicional incluido) se ubica en $12,75, el blue ya marca valores cercanos a $16, lo que constituye un diferencial del 25%.
"La demanda de dólares turistas a la AFIP se utiliza muchas veces para realizar el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el paralelo. Esta estrategia se aplica junto a un consumo importante con la tarjeta de crédito que reemplaza a las divisas", señalan.
La especulación de muchos argentinos que esperan un ajuste en el tipo de cambio a partir de diciembre también parece haber impactado en las compras realizadas con plásticos. De esa forma, muchos adelantan sus consumos en moneda extranjera a niveles que son similares a los que empujaron a imponer un recargo del 35% a los pagos con plásticos.
Como se mencionó más arriba, uno de los elementos más llamativos del repunte del consumo de dólar turista es que prácticamente ha hecho desaparecer el efecto de disuasión que en diciembre de 2013 tuvo la imposición de un recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por cada dólar consumido fuera del país hecha por la AFIP.
Otro aspecto del fenómeno a tener en cuenta según el equipo de Wait & See, es la pérdida de divisas por turismo. Este flujo amenaza con agravarse a medida que se acerca la temporada de verano.
Es que uno de los principales destinos internacionales para los consumidores locales, Brasil, ha devaluado su moneda hasta llegar a las 4 unidades por dólar (más de 40% interanual), lo que coloca a la relación peso argentino - real brasileño en niveles de la década del 90.
Sólo en el primer semestre las salidas brutas de divisa por turismo crecieron 29% interanual hasta sumar u$s4199 millones en el período.
Fuente: iprofesional.com
noticias reLACIONADAS
Visa presenta propuesta para captar a los millennials latinoamericanos
9 de Febrero, 2015 - Perú
En Perú agilizarán los pagos en cines con tarjeta de crédito
8 de Julio, 2014 - Perú
La fintech Clip recibe USD50 millones de Morgan Stanley, JP Morgan y HSBC