Esta tendencia mundial ofrece seguridad y agilidad en las compras. Aquí las primeras opciones en el mercado colombiano.
Esas frases sueltas y hasta nerviosas, y en ocasiones trilladas como “no me alcanza la plata, no tengo en efectivo o se me quedó la billetera en la casa’ ya no serán disculpa para no hacer una compra en Colombia. Y todo porque la tecnología le permitirá pagar casi todo en un futuro mediante su ‘smartphone’.
Esta es una tendencia mundial que ya tiene fuerza y se consolida en países como Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania. Incluso, en el área regional, México y Brasil lideran este nuevo sistema de pago a través de móviles o billetera virtual. En Colombia recientemente se está implementando y aunque aún ‘está en pañales’, de a poco irá penetrando el mercado.
Según los expertos, esta modalidad es más rápida y segura que los dilatados y engorrosos pagos tradicionales. En este nuevo camino, los bancos, las aerolíneas y empresas de sectores comerciales y de negocios se han convertido pioneras en utilizar este innovador sistema.
De acuerdo con las proyecciones más optimistas, dentro de cinco años las tarjetas de crédito y débito serán cosas del pasado, ya que las compras se realizarán casi en su totalidad por medio de los modernos dispositivos móviles o teléfonos inteligentes.
Una billetera digital es simplemente un programa o aplicación, que permite hacer las transacciones con los comercios, como si fuera con tarjeta débito o crédito. Es decir, en lugar de pasar la tarjeta en un datafono, o tener que registrar todos los datos de la tarjeta de crédito cada vez que se hace una compra ‘online’, podrá escanear un código desde el móvil para acceder en la billetera virtual, elegir la tarjeta con la que se quiere pagar (se pueden registrar varias tarjetas de diferentes entidades bancarias), y autorizar el pago.
También, mediante la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), se pueden pagar las compras desde el móvil, solo acercándolo al POS, tal como funcionan las tarjetas de transporte masivo.
Esta preferencia se inició tímidamente en el mundo en el 2011, gracias al lanzamiento de Google Wallet, pero desde septiembre del año pasado sufrió una verdadera explosión tras el exitoso despegue de Apple Pay. Esa incursión de Apple le significó reunir más de un millón de tarjetas al sistema en apenas tres días en Estados Unidos.
Los modelos que existen en la actualidad son variados y van desde la transferencia de dinero entre personas hasta el pago de determinados productos. En Apple Pay, por ejemplo, el servicio permite a los usuarios del iPhone almacenar los datos de sus tarjetas y pagar su compra ‘con apenas un toque’ en su pantalla, usando la tecnología NFC.
Samsung no se quedó atrás y respondió en agosto de este año con su respectiva plataforma similar, mientras que Google, en réplica al servicio de Apple y Samsung, presentó su Android Pay, una evolución de Google Wallet, que funciona de forma similar a Apple Pay. Con estas alternativas, sin duda, los usuarios tienen más posibilidades de hacer sus compras con agilidad y seguridad.
En el mercado colombiano
El sector bancario, que debe estar a la par de los adelantos de la tecnología, fue el primero en dar el salto al implementar este sistema de pago. El Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular), como parte de su estrategia de innovación, presentó el mes pasado su nuevo desarrollo tecnológico: la aplicación para Smartphones Aval Pay, en alianza con Credibanco y Yellow Pepper.
Bancolombia le siguió el paso entre los jugadores del mercado financiero nacional al presentar también su nuevo servicio tecnológico de pago, con lo que busca consolidar la confianza y la fidelidad de sus clientes.
Balance positivo de Aval Pay
A menos de un mes de haberse puesto en marcha el sistema de pago, el balance es positivo, de acuerdo con lo indicado por Julián Abril, director de innovación del Grupo Aval, quien considera que de apoco se logrará mayor interés y confianza por parte de los clientes en el sentido de preferir este tipo de pago con billetera virtual.
“Tenemos una cifra inicial de 20 mil descargas en estos primeros días. Seguimos en la etapa de capacitación para lograr incrementar el número de clientes. Con esto, el usuario gana tiempo, compra tranquilo, con más seguridad y sin necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjetas. Para nosotros, toda la inversión en tecnología es muy importante, ya que esa es la tendencia mundial. Queremos aumentar el número de datafonos en el comercio para incrementar nuestro servicio. Ya estamos en 20 marcas, especialmente en restaurantes de comida rápida y estamos entrando en almacenes de venta de artículos”, sostuvo Abril Fonseca.
El ejecutivo agregó que la meta a diciembre es poder contar con 80 mil usuarios que puedan realizar mediante su teléfono inteligente este tipo de pagos.
¿Cómo funciona?
Dentro de la tienda o local de preferencia, para usuarios de Android y dispositivos iOS, se debe localizar la aplicación Aval Pay para descargar, y aceptar los términos y condiciones para iniciar la instalación. Una vez instalada la aplicación se debe hacer el registro para el ingreso, que contará con una contraseña por seguridad.
A partir de ese momento, el usuario podrá acceder a todos los beneficios y promociones de Aval Pay, pero para poder realizar compras en los comercios que acepten pagos mediante esta aplicación, deberá agregar y activar las tarjetas que desea usar. Para esto hay dos opciones: escaneo de la tarjeta o captura manual.
Luego de esto se realiza un proceso de autenticación para dejar activa la tarjeta, es decir, disponible para realizar compras en los comercios que acepten pagos mediante esta nueva aplicación.
En el momento de hacer la compra es necesario ingresar a la aplicación Aval Pay para elegir la tarjeta con la que se desea hacer el pago, en caso de que se haya activado más de una. Al elegir la tarjeta se despliega en la pantalla un código de siete dígitos que debe ser proporcionado al cajero del comercio, este código tiene un tiempo de vigencia de 3 minutos.
Una vez que el cajero que realiza el cobro ingresa en el datafono el monto a cobrar y el código proporcionado por el usuario, Aval Pay mostrará en la pantalla del usuario un mensaje pidiendo la confirmación de la operación, la transacción será procesada y se mostrará en la pantalla una confirmación. Además, la terminal le entregará un recibo físico.
En las próximas semanas el Grupo Aval ofrecerá una buena cantidad de ofertas para promover el uso de la billetera virtual.
Bancolombia y su estrategia virtual
Bancolombia acaba de lanzar su aplicación billetera móvil. Por medio de este nuevo producto los usuarios en Colombia podrán utilizar su teléfono celular como medio de pago en establecimientos comerciales. Esta nueva forma de pago reemplaza el efectivo, las firmas y los plásticos. También permite hacer compras de manera segura, ágil y práctica.
“El balance inicial es bastante bueno, con comentarios muy positivos de los clientes que evidencian que esta innovación les facilita su día a día. Ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos en la educación sobre el uso de la billetera móvil, pero no solo para nuestros clientes, sino también para todos los establecimientos de comercio donde se puede pagar con esta aplicación. Así logramos que tanto el cliente como el comercio se familiaricen con esta nueva forma de pagar”, sostuvo Juan Diego Agudelo, Gerente de Estrategia de Movilidad de Bancolombia.
Este nuevo medio que implementa la entidad bancaria permite el uso de las tarjetas de crédito Bancolombia de las franquicias MasterCard, Visa y American Express, las cuales deben agregarse a la billetera. Para verificar que los datos sean correctos se realizará una transacción por 1.000 pesos que será anulada automáticamente luego de la validación de la información.
Al momento de pagar, la billetera móvil utiliza un código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por el POS. Dicho código se escanea con el celular una vez abierta la aplicación. Luego se selecciona la tarjeta de crédito, se verifica el número de cuotas, el valor y los demás datos de la transacción para realizar el pago y, finalmente y de forma instantánea, le llega un comprobante de pago al cliente en la billetera y otro al comercio, lo que refleja la seguridad a la transacción.
Para utilizar esta aplicación el usuario debe descargarla en las tiendas App Store o Play Store, llenar sus datos personales, validar el código de seguridad que le envía el banco y crear una clave de cinco dígitos la cual deberá escribir cada vez que use la billetera móvil. Esta modalidad de pago se puede hacer en Bogotá y Medellín, pero gradualmente, en alianza con Redeban, este servicio se irá llevando a otras ciudades principales del país.
“Tenemos un poco más de 5.400 clientes haciendo uso de la billetera móvil de manera exitosa”, agregó el ejecutivo.
Otro monstruo en la competencia
Después de varios meses de pruebas entre usuarios, en agosto pasado se lanzó en Corea del Sur la Samsung Pay. La multinacional reportó el balance de su primer mes un total de 30 millones de dólares en transacciones mediante el sistema de pago móvil de Samsung, en más de un millón y medio de transacciones. Todo un éxito.
“Para hacer compras en las tiendas con Samsung Pay, los usuarios solo tienen que seleccionar su cuenta preferida de la tarjeta y sostener el dispositivo cerca de un terminal de pago. El nuevo Samsung Galaxy S6 está equipado con la tecnología NFC y Magnetic Secure Transmission (MST) que permiten que el dispositivo transmita de forma inalámbrica la información de pago a un terminal de comercio sin contacto o a uno tradicional de banda magnética (datafono), esto nos da más cobertura y penetración en el mercado”, describe Walid González, gerente de producto de la división móvil de Samsung Colombia.
La nueva forma de pago de Samsung está disponible, por el momento, en los modelos de teléfono de la compañía Galaxy S6, S6 edge, S6 edge+ y Note5, este último el más utilizado en un 60 % de las transacciones efectuadas.
Con respecto al porcentaje de uso de su servicio de pago, Samsung indicó que llegó al 36 % de usuarios activos durante el primer mes de actividades, mientras que un 10 % usa esta forma de pago a diario en ese país.
“Esa aplicación que ya hace pruebas en Estados Unidos y tienen planes de ingresar a España, China y Gran Bretaña, podría entrar a Brasil a finales de este año o a comienzos del próximo. México será el siguiente país en entrar al mundo Samsung Pay, y de acuerdo con los resultados estimados, Colombia seguirá en el turno para Latinoamérica”, recalcó el gerente.
Fuente: El Tiempo, Colombia
noticias reLACIONADAS
mCommerce, el futuro de las compras online
26 de Abril, 2016 - España
El celular promete ser clave en la inclusión financiera pero avanza a paso lento en Latinoamérica
18 de Octubre, 2016 - España
Mastercard y Bancolombia anuncian alianza para apoyar a La Guajira
4 de Septiembre, 2017 - España
Nubank pide licencia para ampliar servicios financieros en Colombia