Un estudio de SAP-The Economist anticipa que hacia 2019 casi la mitad de las operaciones será online y la mayoría, con celulares.
No falta mucho tiempo para que la inauguración de una nueva sucursal sea para un banco un certificado de atraso tecnológico. Según un estudio encargado por la empresa SAP a The Economist Intelligence Unit, para el 2019 el 48% de las operaciones bancarias de todo el mundo se hará a través de internet, y la mayoría de éstas, a través de celulares. Y no es un fenómeno global, o que ocurra sólo en países más desarrollados: en Argentina, en el primer trimestre de este año según la última información del Banco Central, hubo 21,6 millones de transferencias bancarias por homebanking, esto es, un aumento del 50% respecto de igual período del año previo.
“Alguien que necesita $ 150 de su caja de ahorros para pagar una factura no debe ir a una sucursal bancaria”, explicó Javier Colomb, Gerente de Ventas para Servicios Financieros de SAP Argentina. “Sería como usar un cañón para matar una mosca”, agregó Ivan Mortimer-Schutts, especialista en banca móvil de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organización que forma parte del Banco Mundial.
Qué smartphone se adapta a tus necesidades
En el mundo, ocho de cada diez banqueros está convencido de que en los próximos cinco años habrá una revolución digital en su negocio. Basta reconocer dos tendencias: una, el cambio de los consumidores, sobre todos los más jóvenes que esperan que “todo” se resuelva en versión touch; y la aparición de competidores tecnológicos dentro del negocio financiero. De golpe, gigantes como Santander o BBVA ya no compiten tanto entre sí. En Estados Unidos se enfrentan a Lending Club o Prosper, plataformas de “finanzas colaborativas” donde quienes tienen capital lo invierten y quienes necesitan dinero lo toman, a tasas más bajas que los bancos y con una ventaja: como no son bancos no se atan a regulaciones de bancos centrales. Ya hay una versión en expansión en la Argentina: se llama Afluenta y ya maneja varias decenas de millones de pesos. Y ni qué hablar de las “billeteras virtuales” que se expanden: desde los 800 millones de usuarios de tarjetas de crédito que concentra Apple, hasta los 126 millones de clientes que operan en Mercado Pago, una unidad de Mercado Libre.
Cada vez hay más opciones para pagar con el smartphone
‘Mobilizarse’. No hay un error de ortografía, los bancos, como el grueso de otras industrias, están obligados a ‘mobilizarse’, es decir, a asumir el protagonismo del teléfono móvil (mobile, en inglés) por encima del cajero tanto de carne y hueso como el automático de la puerta de la sucursal. Por algo se lo vio a Francisco González, el CEO global del BBVA disertando este año en el Congreso Mundial de Celulares en Barcelona, poco después además de publicar Cómo reinventar la empresa en la era digital. Si en cinco años se espera que casi la mitad de las operaciones bancarias sean digitales, hay que marcar que el 56% de ese total se hará en dispositivos móviles, según los datos del mismo estudio de SAP-The Economist.
De todas maners, el desarrollo de la banca móvil aún se mueve a pasos lentos. Sólo un 15% de los clientes bancarios asegura que hace un uso real de los servicios financieros en sus smartphones.
El cambio “no implica que los canales tradicionales vayan a perder su valor, sino que las entidades tendrán que prepararse para resolver las nuevas demanda de sus clientes”, indica Colomb. “La industria financiera enfrenta un entorno con una mayor complejidad regulatoria y clientes más volátiles”, explica Vanesa Bigio, Gerente de Industria Servicios Financieros de SAP América Latina Región Sur.
Fuente: Perfil.com
noticias reLACIONADAS
Internautas bancarizados creen que el celular sustituirá al dinero en efectivo
21 de Febrero, 2017 - Internacional
El uso del dinero electrónico crece exponencialmente en Argentina
2 de Junio, 2020 - Internacional
Sólo el 14% del comercio minorista europeo ha implantado la autenticación reforzada PSD2
4 de Julio, 2019 - Internacional
En el 2016, Bancomer llegaría a 4.2 millones de clientes digitales