Sigue polémica en Paraguay sobre ley de tarjetas de crédito y tope fijado a intereses
12 de Octubre, 2015 - Paraguay
Las advertencias del sector financiero sobre riesgos en la fijación de la tasa de interés para tarjetas de créditos no fueron atendidas por el Congreso, pese a que se debatió y cuestionó en audiencia pública y en documentos, reiteró Gustavo Cartes, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Gustavo Cartes mencionó que en la audiencia pública que se llevó a cabo en junio pasado participaron referentes del sector financiero y del Banco Central del Paraguay (BCP), quienes manifestaron posturas en contra de la regulación de la tasa de interés. Si bien se cumplió con la audiencia, “no tuvieron en cuenta nuestras sugerencias”, lamentó. Dijo también que mantuvieron reuniones con algunos congresistas, pero no fueron convocados por las comisiones asesoras.
Según el senador colorado Derlis Osorio, esta ley “transitó de manera transparente, abierta y participativa por todas las etapas establecidas constitucionalmente para su sanción (...). Mi iniciativa ha sido sometida al escrutinio público de cara al sol y se han realizado objeciones y sugerencias, y de todas ellas, varias fueron incorporadas al proyecto original, ampliando y delimitando el alcance del mismo”, alegó en una carta.
El sector bancario, sin embargo, cree que las audiencias públicas fueron solo de mero trámite, pues no se tuvieron en cuenta las advertencias más importantes. Como consecuencia, por ejemplo, la Ley 5476/2015, de transparencia de información para usuarios de tarjetas de crédito, se aprobó con “errores”, específicamente en el Art. 9, que plantea como base de cálculo del tope hasta tres veces el promedio de los ahorros.
Con esta ley, que debe entrar en vigencia en un mes y medio, la tasa máxima por uso del dinero plástico no podrá exceder del 15 %, inviable según reconoció el propio Osorio, que planteó un nuevo proyecto para elevar ese techo a un 26 %, aproximadamente.
La ley, promulgada, el 26 de agosto pasado, fue atacada por la Asoban de inconstitucional. La Corte aún no se expidió al respecto. La acción tiene el apoyo de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) y las procesadoras de tarjetas, que argumentan que la ley colisiona con el Art. 107 de la Carta Magna, que establece: “...se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia...”.
Cartes mencionó que hay una incertidumbre en el sistema financiero entre las intermediarias y también de los usuarios, “que llaman constantemente a consultar sobre las nuevas tasas y las promociones”. Reiteró que, por el momento, varios contratos comerciales y de publicidad están parados por esta situación.
Cabe señalar que en tanto la ley no esté reglamentada, siguen vigentes los límites para tasas usurarias fijados mes a mes por el BCP, que actualmente está en 52 %.
Directores de BCP al Senado
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores resolvió convocar para el próximo martes, 13 de octubre, a los funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) para escuchar el punto de vista de la institución sobre el proyecto que modifica la Ley 5476, que pone límite a las tasas de interés cobradas por el uso de las tarjetas de crédito, y sobre las modificaciones en la Ley de bancos 861/96, de bancos, financieras y otras entidades de crédito, que también figura en la agenda parlamentaria para ser tratada en esta semana.
No fueron convocados los dirigentes de bancos y financieras, principales afectados por las modificaciones propuestas.
Fuente: abc, Paraguay
noticias reLACIONADAS
La ciberseguridad es una prioridad para los consumidores latinoamericanos
7 de Diciembre, 2021 - España
Ecuador: consumo con tarjetas de crédito se reduce en 2016