La banca virtual pisa el acelerador en Bolivia, y prácticamente todas las entidades financieras de este nivel se han puesto en marcha en esta línea.
Los bancos de larga trayectoria tienen ya buen avance, pues, tras haber comenzado con los servicios elementales on line, como consultas de cajas de ahorros, depósitos, créditos o transferencias internas, avanzaron a la banca en red, con pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono) y transferencias interbancarias. Hace menos de dos años dieron el salto a la banca móvil, con posibilidades de que el cliente acceda a trámites y consultas desde el celular, y, actualmente, van compitiendo con el envío de dinero virtual, con la denominada billetera móvil.
Hasta este punto llegaron el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), el de Crédito (BCP), el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Industrial (BISA).
“La tecnología se ha convertido en un aliado vital para ofrecer mayores beneficios a nuestros clientes, desde pagar servicios básicos hasta agendar transferencias sin salir de la oficina o el hogar; el objetivo es que los usuarios puedan ahorrar tiempo al hacer sus operaciones financieras en tan solo minutos, de manera segura, donde les sea más conveniente y a la hora que deseen”, resumió el gerente de Marketing del BMSC, Mauricio Porro.
Nuestro lema es “fácil y seguro”, que el cliente acceda de modo sencillo a la tecnología y se sienta seguro, explicó, por su parte, el gerente de área de Banca Minorista Región Centro del BCP, Arsenio Minaya, cuya entidad financiera acaba de lanzar también su billetera móvil.
Estos servicios permiten al cliente "ahorrar tiempo y dinero, evitar el riesgo de robos al no tener que manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, además, brindarle la posibilidad de acceder a los servicios en cualquier momento u horario", añadió sobre el tema Jorge Tudela, vicepresidente Nacional de Negocios del BISA, que pone al servicio del cliente sus plataformas e-BISA y e-BISA Móvil, con la que, además, ofrece su servicio de "Giro Móvil".
“Internet y la banca móvil han tenido mucha fuerza, la gente necesita y nos pide. Ha tenido muy buena acogida. La gente joven se adecua y le parece muy bien. A la gente antigua se le hace un hobbie venir al banco”, ilustra, por su parte Luis Romero, gerente regional del Banco Ganadero, que acaba de inaugurar su servicio de banca móvil.
Las otras entidades financieras no se quedan atrás. BancoSol asegura ser uno de los pioneros en banca electrónica con sus sistemas InfoSol (información por teléfono móvil) y SonNet (plataforma de Internet para otras transacciones). El subgerente nacional Comercial de BancoSol, José Luis Zavala, explicó que la entidad lanzará pronto la App BancoSol, una aplicación por la que los clientes puedan acceder a varios servicios a través del móvil.
La escasa trayectoria no es un pretexto. Los bancos PYME, que desde julio del año pasado han pasado de fondos financieros a bancos, se han puesto en carrera en su breve historia. Prácticamente todos tienen los servicios de banca virtual para consultas básicas, pero se han puesto en carrera para dar alcance a sus competidores en banca móvil y billetera móvil.
Según el vicepresidente de TI del Banco de la Comunidad, Carlos Eduardo Michel, la entidad para la que trabaja no sólo ha sentido la presión de la competencia, sino también de los mismos clientes; es decir, del mercado en general. Por ello, el Banco de la Comunidad, que hace sólo dos semanas puso en vigencia su plataforma Comunet, anuncia a partir de noviembre sus servicios en red interbancaria y, probablemente, su banca móvil. La billetera móvil está proyectada para 2013.
EcoFuturo da un testimonio similar. La encargada de operaciones, Karen Villanueva, explicó que los clientes, al momento de afiliarse, preguntan por el servicio virtual. “Tenemos muchos comerciantes que hacen sus compras de China. Ellos están más acostumbrados a hacer pagos virtuales y reclaman todos estos servicios (banca virtual, banca móvil y billetera móvil”, explicó.
¿Y el público? “Al principio tiene miedo, pero después aumenta la confianza y sube la demanda”, dijo Villanueva. Por ello, prácticamente todos los entrevistados coinciden en que el próximo paso deberá ser acentuar en sus socios la educación de banca por Internet, y que la gente poco a poco vaya perdiendo el miedo.
"Aún existe mucho trabajo para que esos clientes accedan con mayor frecuencia", explicó el gerente regional del banco Fortaleza, Luis Alberto Revollar.
Fuente: Los Tiempos, Bolivia
noticias reLACIONADAS
El poder de la información al servicio del negocio
17 de Octubre, 2014 - España
De la mano de banco argentino Bancor, nace una billetera virtual cordobesa
20 de Septiembre, 2013 - España
MasterCard recibe el Premio Héroes contra el Hambre 2017
25 de Enero, 2017 - España
En Argentina los grandes bancos se ponen de acuerdo para limitar su política de descuentos