Visa Estados Unidos negocia la adquisición de Visa Europa con el grupo de bancos propietarios
20 de Octubre, 2015 - Europa
La operación valorada en unos 20.000 millones de euros puede cerrarse esta semana.
Fuentes de medios bancarios han señalado que puede tocar a su fin esta semana una larga negociación para la adquisición por parte de Visa Inc de la unidad independiente Visa Europa constituida por un grupo de bancos y entidades financieras. La posibilidad de que una operación de esta naturaleza se lleve adelante recorre los pasillos bancarios desde 2013 cuando el consorcio de Visa Europa debatió la posibilidad de ejercer la opción de venta de su negocio suscrita con Visa Inc la empresa propietaria de la marca y del sistema de pagos en Estados Unidos y resto del mundo.
En 2008 Visa Inc inició su cotización en bolsa y la operación europea se segregó y quedó en manos de un consorcio de 3.000 bancos y entidades financieras cada una con una acción de la emisora. El consejo de la sociedad está formado por representantes de 22 prominentes bancos europeos. Con motivo de la segregación de Visa Europa, una de las cinco divisiones en la que estaba repartida la operación de tarjetas antes de su salida a bolsa, los nuevos socios firmaron una opción de venta a Visa inc que se puede ejercer en cualquier momento si la aprueba un 80% de los socios. Una vez tomada la decisión la empresa estadounidense debería efectuar el pago total en el plazo de 285 días.
En 2013 los bancos del consorcio europeo abordaron la posibilidad de ejecutar la opción de venta sin llegar a un acuerdo. Las fuentes consultadas señalaron que la idea de vender surgió de la “posibilidad de establecer un sistema de pagos electrónicos propio mediante tarjeta de crédito y débito”. Visa es el principal sistema de medios de pagos a escala internacional y de acuerdo con los datos difundidos por Visa Europa está por delante con holgura del sistema de pagos MasterCard.
Fuentes de Visa Inc han señalado en varias oportunidades su interés por desarrollar sus medios de pago en Europa, en particular en mercados emergentes en los que no está “suficientemente extendida”. Mientras, los principales socios europeos mantienen silencio sobre sus planes de establecer un sistema propio de pagos electrónicos mediante tarjeta de débito y crédito. En mayo pasado se reavivaron los rumores sobre una posible venta de Visa Europa. En el fondo de la cuestión están de un lado los intereses de los bancos europeos, no solo por un sistema de pagos propio, sino además por el importe del pago que percibirían de la operación. Del otro está el interés de Visa Inc. por hacerse con la plataforma europea, aunque esto plantea una decisión suplementaria: la de migrar o no los clientes a una sola plataforma o mantener las dos actuales.
En mayo las cifras filtradas sobre la eventual magnitud de la operación oscilaban entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Visa Europa tiene una base de 500 millones de clientes, procesó el año pasado unos 16.000 millones de transacciones y obtuvo ingresos de 219,8 millones de euros con un aumento del 29% respecto de un año antes. La fijación del precio depende de una fórmula compleja que es un múltiplo de los ingresos de la sociedad emisora. Las fuentes consultadas señalan de todas formas que “un acuerdo implicará que los emisores europeos además de dinero recibirán acciones preferentes con la obligación de mantenerlas en cartera un tiempo determinado de un lado, y del otro deberán continuar con la emisión de tarjetas Visa también durante un periodo de tiempo que no se puede suponer breve... lo cual hará que la idea de sustituir a Visa por un nuevo emisor europeo sea un objetivo más bien de largo plazo”. Pese a todas estas complejidades las fuentes al tanto de las negociaciones consideran probable que la operación se cierre esta misma semana. “Si se retrasa mucho más es que no hay acuerdo y las cosas seguirán como están, pero no es lo que estaba en el aire el pasado viernes”, concluyó una de las fuentes.
La operación supondrá un fuerte ingreso de caja para algunos grandes bancos que son los mayores emisores de tarjeta Visa de Europa. Ese es el caso por ejemplo de Barclays de Reino Unido donde la tarjeta Visa es por definición una Barclaycard. Fuera de esa gran liga están el resto de emisores. En el caso de España bancos como BBVA y Banco Popular, que compró el año pasado el negocio de tarjeta de crédito en España de Citibank, no se quedarán sin ingresos por esta operación a diferencia del Santander que juega en la división de MasterCard.
De acuerdo con el volumen de negocio de tarjeta Visa los bancos involucrados en la operación obtendrán ingresos extraordinarios variables, pero según las fuentes consultadas para los bancos españoles más activos “estamos hablando de cifras que en algún caso puede alcanzar el centenar de millones”. Un ingreso extraordinario que no estaba previsto que se cerrara este año afirman las fuentes consultadas.
Visa está incursionando con éxito en sistemas de pagos por telefonía móvil pero respecto de este tema hay divergencias sobre la tendencia a “atarse a una marca específica, puesto que eso limitaría el mercado” una crítica velada al acuerdo entre Visa y Apple en el sistema Apple Pay para el iPhone en funcionamiento desde julio en Reino Unido. El sistema incluye el debate acerca del pago mediante equipos inteligentes de uso personal como el teléfono de un lado y la extensión de los sistemas de pago que no requieren el contacto físico con la tarjeta y que son el origen de los medios de pago en equipos de uso personal transportables como teléfonos inteligentes y tabletas cuyo uso se ha generalizado. Mientras, un consorcio de bancos trabaja en la sombra para el lanzamiento futuro de un sistema propio de medios de pago electrónicos para tarjetas de crédito y débito. Este club incluye bancos españoles.
Fuente: icnr.es
noticias reLACIONADAS
Visa: nueve de cada diez Millennials en América Latina tienen una cuenta de ahorros
5 de Febrero, 2015 - España
Cada vez más argentinos usan el smartphone como billetera virtual
24 de Julio, 2014 - España
Google se suma a las compras online con criptomonedas
13 de Octubre, 2021 - España
El vicepresidente del Banco Central asegura que desaparecerán las tarjetas de crédito