Se acerca el fin del cobro obligatorio por membresía en tarjetas de crédito en Perú
5 de Noviembre, 2015 - Perú
La comisión de Economía del Congreso de la República aprueba que las entidades financieras no condicionen la entrega de tarjetas a este concepto.
Las entidades financieras que entregan tarjetas de crédito tendrán la obligación de informarle al usuario todos los costos que origine la adquisición del denominado "dinero plástico", pero sobre todo ya no podrán cobrar obligatoriamente la membresía.
Y es que la comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que propone establecer la obligatoriedad de informar sobre los costos de adquisición de las tarjetas de crédito.
El dictamen fue aprobado también en la víspera por la comisión de Defensa del Consumidor. Faltaría su aprobación en el Pleno y se estima que podría verse en la presente legislatura.
El artículo único de la iniciativa que modifica el artículo 82º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, precisa que la decisión del titular del producto, de aceptar o no la aplicación o pago por membresía u otro equivalente, debe constar por escrito en un documento distinto.
Según cifras oficiales de la Asociación de Bancos del Perú, a agosto del presente año existe un total de 7 millones 996.025 tarjetas de crédito entre bancos y financieras.
Solo a través de los bancos se han entregado 6 millones 620.644 plásticos, de los cuales 6 millones 465.830 pertenecen a créditos de consumo, es decir, a personas naturales.
El legislador Jaime Delgado, autor de la propuesta, explicó que el dictamen se centra en que el cobro por membresía ya no será obligatorio, sino voluntario y los bancos tendrán que informar de esta condición.
Cabe indicar que se han reportado casos de cobro por membresía de hasta US$ 100, aunque el cobro por este concepto varía según cada entidad financiera. Los bancos ya han observado la propuesta.
Delgado aseguró que la norma será de aplicación general, tanto para quienes hoy pagan una membresía como para los usuarios que recién opten por tener una tarjeta de crédito.
"El usuario debe elegir el cobro de membresía en función a los beneficios que le ofrecen. Recordemos que este cobro es el concepto por el que más se quejan los tarjetahabientes dado que es abusivo e impositivo. Es una venta atada", dijo.
Agregó que esta modificación guarda relación al Código del Consumidor que establece que cuando se ofrece una tarjeta de crédito no se puede atar servicios complementarios.
Al ser consultado sobre el tema, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, señaló que "hay que mirar exactamente cuál es (el cambio), ver el texto y alcanzar nuestra opinión".
Las más reclamadas
En el periodo marzo 2014 - febrero 2015, los servicios bancarios y financieros fueron las actividades que registraron los mayores reclamos de parte de los usuarios en Indecopi.
El 42% de reclamos que recibió el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi estuvo asociado a servicios bancarios y financieros.
El sistema financiero fue la actividad más denunciada por los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) con el 43,77% del total.
Fuente: La Republica, Perú
noticias reLACIONADAS
Falla servicio de tarjetas de débito de Banamex
5 de Julio, 2018 - España
Billpocket lanza lector de tarjetas con tecnología Bluetooth en el mercado mexicano
23 de Agosto, 2016 - España
Hay 6,1 mil millones de tarjetas EMV en circulación a nivel global
8 de Junio, 2017 - España
Llegan nuevos jugadores al mercado argentino de pagos tras anuncio de desinversión de Prisma