Las entidades españolas impulsan la inversión en tecnología para dotarse de nuevas capacidades en el nuevo entorno. El análisis de datos y la ciberseguridad, las prioridades.
El gasto de la banca en tecnología vuelve a repuntar. La inversión destinada a tecnologías de la información de las entidades españolas se elevó un 1,1% durante 2014, hasta € 5.000 millones, y sigue con una trayectoria similar durante 2015, según recoge el informe Estudio de Costes de Tecnologías de laInformación en las Entidades Financieras en 2014, de Accenture.
Según el mismo, no sólo se ha incrementado la inversión tecnológica entre los bancos españoles, sino que ésta es de mayor calidad: "Se potencia el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas, con una mejora de la ratio de Discrecionalidad", que mide las inversiones destinadas al desarrollo de nuevas aplicaciones, compras de infraestructuras.
De esta manera, las entidades se están enfocando en reducir los costes fijos de su presupuesto para tecnología, y así poder desarrollar nuevas capacidades.
La inversión en tecnología vivió un gran auge entre los años 2005 y 2008, los mejores de las entidades a nivel de resultados y rentabilidad. Desde entonces se había estancado e incluso recortado, si bien en 2014 ya han recuperado el nivel de entonces.
Desde Accenture resumen 2014 como un año marcado "por el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y la renovación de las existentes, el incremento de la externalización y una apuesta decidida por la transformación digital".
Digitalización
Esta apuesta por la inversión tecnológica llega en un momento en el que la banca se está enfocado en su digitalización como una nueva vía para elevar las vías para captar clientes y ofrecer un mejor servicio, incluso a través de adquisiciones como la que cerró BBVA la semana pasada en Reino Unido con un 30% del banco móvil Atom.
"La mayoría de las entidades ha emprendido un proceso de transformación con el fin de responder a las exigencias del mercado y satisfacer las demandas de clientes cada vez menos conformistas.
Sin embargo, se aprecia que en 2014 esa transformación no se ha trasladado con la misma intensidad a la función de tecnología", apunta el informe.
"Cabe destacar la importancia de que la transformación del negocio y de la tecnología se lleve a cabo de manera acompasada para alcanzar un modelo tecnológico y de negocio sostenible en el tiempo y evitar el riesgo de que la función de tecnología de la información quede rezagada", añade.
Los expertos de la consultora reconocen que aunque las entidades tienen en su foco la digitalización, "todavía son minoritarios los casos donde se ha conseguido un impacto en la cuenta de resultados".
Para mejorar esta situación, desde Accenture señalan que "tecnologías como Analytics o Big Data posibilitan el análisis y la gestión de la valiosa información que las entidades tienen de sus clientes". Este tipo de servicios, añaden, permite a la banca ganar 10 euros por cada 1 invertido.
Junto al análisis de datos, otra de las prioridades del sector es revisar los programas de seguridad informática, algo en lo que está haciendo hincapié el Banco Central Europeo (BCE). "La amenaza de los ataques informáticos crece en paralelo a la adopción de nuevas tecnologías y la oferta digital, por lo que es imprescindible revisar de manera periódica dichos programas involucrando al Comité de Dirección", exponen.
Subcontratación
Una de las tendencias clave del año pasado que observa el informe es el aumento de la externalización en todo aquello que es menos estratégico para las entidades. "Se observa una clara tendencia hacia la subcontratación de funciones commodity (outsourcing de infraestructura) y también de nuevas capacidades digitales, que contribuyen a una mayor adaptación a las exigencias del ecosistema tecnológico actual", explican los autores del informe.
Así, el estudio realizado por Accenture calcula que las subcontrataciones representan ya el 60% de los costes. Por ello, la consultora recomienda "revisar y controlar dichos costes, analizando sus impulsores y actuando para asegurar eficiencias".
Fuente: Expansion.com