Representantes de MasterCard International ya se han reunido con la SBIF y el Banco Central para presentar su servicio switch, con lo que competiría directamente con Transbank, el único prestador de este servicio en el país.
Una serie de cambios está a punto de vivir la industria de los medios de pago. Por años dominada por los bancos a través de Transbank, las iniciativas legales hoy en el Congreso, así como el proceso enmarcado en el expediente de recomendación normativa sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, parecen estar abriendo el abanico para que en Chile el universo de actores que hoy interactúan en el mercado se expanda.
En agosto, la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que permite la emisión de tarjetas de prepago multipropósito, iniciativa que ha concentrado el interés de posibles emisores como el retail o las cajas de compensación, pues los autoriza explícitamente para aquello, y que hoy se encuentra en el Senado para su segundo trámite constitucional. Justamente esta aspiración a gatillado el interés de actores internacionales que han tomado contacto con autoridades locales para conocer el estado de la iniciativa y cuáles serían los requisitos para ingresar al país como emisor. Pero, también, de otros agentes de mercado que se encuentra trabajando para ofrecer opciones de infraestructura en materia de redes.
En este contexto, el pasado 18 de noviembre representantes de MasterCard International se reunieron con el intendente de regulación de la Superintendencia de Bancos, Luis Figueroa, para discutir sobre “servicios que presta MasterCard en Chile, nuevo rol de servicios de switch que pretenden prestar en Chile”, a la que se suma la cita en octubre con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para “actualizar a la autoridad la visión de MasterCard sobre el mercado de pagos electrónicos en Chile e informar los próximos pasos de la compañía”, dice el portal de acceso a la ley de lobby.
La apuesta de MasterCard
El gerente general de MasterCard Chile, Patricio Sandoval, explica que “es bueno que las instituciones puedan contar con opciones diferentes a lo que hoy existe en el mercado. Nosotros vamos a contribuir en ese sentido, no es solamente el servicio de switch, queremos contribuir en enriquecer la oferta de valor de los emisores”.
Actualmente, Transbank cumple un doble rol. Por una parte los bancos han delegado en la empresa el rol adquirente, es decir de afiliación de comercios, pero también se hace cargo de la infraestructura, es decir las redes a través de las cuales circula la información, o switch.
Es este último servicio el que precisamente quiere implementar MasterCard y así competir con Transbank. Hoy la compañía lo realiza para las transacciones de plásticos chilenos en el exterior, pero la idea es en el corto plazo implementarlo a nivel local para tarjetas de crédito y débito. De concretarlo, Chile podría tener en el corto plazos estas dos redes switch.
Según Sandoval, “en Chile somos 17 millones de habitantes, con 41 millones de tarjetas, es decir casi 2,3 plásticos por habitante. Pero la penetración de las tarjetas sobre el consumo de los hogares en Chile sólo llega al 25%. Brasil, que es un país que ha evolucionado mucho en proceso de switch así como también en negocio emisor y adquirente, está cerca de un 30%, EEUU en 50%, y los países nórdicos cerca de un 70%. Esa es la contribución que queremos traer al país, no sólo en el negocio tradicional, sino que desarrollar soluciones tecnológicas”.
“Se está hablando de prepago, esto podría ser una variable importante de expansión, donde podemos contribuir y traer valor a este tipo de transacciones”, apunta.
Al mismo tiempo, Sandoval señala que ya ofrecen este servicio switch “en Brasil, Argentina, Uruguay, México, Colombia, parte de Paraguay y varios países más en la región”.
A pesar de llevar un año trabajando en el proyecto, el responsable de la compañía en Chile no adelanta plazos. “Vamos avanzados, esperamos lo antes posible finalizar todos los procesos”, sostiene el ejecutivo.
Los otros proyectos
En paralelo, aún está por verse cuándo BancoEstado podría reingresar a la SBIF la solicitud para abrir su red de Caja Vecina a otras entidades financieras, la cual pretendía ampliar la cobertura de puntos POS en el país a través de sus corresponsalías; sin embargo, las expectativas de la puesta en marcha para diciembre de este año se cayeron luego de que el regulador les indicara que a través de una corresponsalía -estatus actual de CajaVecina- no puede ofrecer el servicio a otras entidades, definición legal que era la que permitiría al banco estatal prestar el servicio.
A esto, se sumó la caída en 2014 del acuerdo alcanzado entre Transbank y Multicaja para conectar sus redes, debido a que la SBIF interpretó la ley en el sentido de que Transbank, como sociedad de apoyo al giro bancario, no puede prestarle servicios a entidades no bancarias.
Fuente: Pulso, Chile
noticias reLACIONADAS
Brasil: Visa planea tarjeta de crédito para pagar el transporte público
19 de Marzo, 2018 - Perú
Guatemala: emisores de tarjetas crearán empresas por nueva regulación
31 de Marzo, 2016 - Perú
¿Cómo serán los métodos de pago en los próximos cinco años?
21 de Abril, 2015 - Perú
SafetyPay es elegida la mejor empresa de servicios de TI y soluciones en los eCommerce Awards 2017 Perú