Panamá: Crece riesgo de fraude en tarjetas de crédito este año
28 de Diciembre, 2015 - Panamá
El incremento de los fraudes en Panamá obedece a los cambios de implementación que están haciendo todas las entidades bancarias de la plaza.
Durante las fiestas de fin de año aumenta el número de transacciones comerciales en su mayoría con tarjetas de crédito o débito, las cuales pueden ser clonadas por delincuentes que se aprovechan del descuido de las personas.
Para este año, los expertos en banca prevén que haya un aumento en los fraudes, esto debido a que los bancos están migrando a tarjetas con chip, que brindan una mayor seguridad y evita la clonación.
De acuerdo con el presidente del Comité de Fraudes de Tarjetas de Crédito de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Milton Scarfullery Varca, al tercer trimestre del 2015 se observó que las cifras de pérdidas por fraudes iban en aumento, con 6 millones de dólares.
Mientras, para el cierre del 2014, la cuantía de pérdidas por fraude en Panamá ascendió aproximadamente a 7 millones de dólares.
Para el coordinador de la Comisión de Seguridad de la (ABP), Santiago Herrera John, cuando se cambien las tarjetas a chip en un 100%, los fraudes bajarán en un 80%.
El incremento de los fraudes en el país obedece a los cambios de implementación que están haciendo todas las entidades bancarias de la plaza. Esto quiere decir que los delincuentes o defraudadores están actuando aceleradamente debido a que se les están cerrando las puertas para la clonación.
Los fraudes con tarjetas de crédito y débito se dan a nivel mundial en países como Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.
El fraude por falsificación o clonación es el más común (la clonación de tarjetas consiste en hacer la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular).
Adicional a estos fraudes se cometen otros como lo son: tarjeta perdida/robada, fraude por internet/teléfono.
La nueva tarjeta con chip ofrece un esquema de seguridad más robusto que la banda magnética, lo que dificulta el uso de la tarjeta en caso de ser clonada.
La principal ventaja de esta tarjeta es que permite adoptar las reglas de traspaso de responsabilidad, lo que significa que en caso de una transacción de fraude aquel que tenga la menor tecnología asume el fraude.
En Panamá hay aproximadamente 650 mil tarjetas de crédito y aproximadamente 1,6 millones de tarjetas de débito, según la ABP.
Este proceso es importante para el territorio nacional, ya que a nivel de Centroamérica, Panamá se encuentra en la posición número uno, entre los países con más fraudes en tarjetas bancarias.
Fuente: panamaamerica.com.pa
noticias reLACIONADAS
Se prevé crecimiento en gasto de tarjetas gracias al aumento en viajes y expensas
20 de Diciembre, 2021 - España
Uruguay: compras con débito aumentaron un 33% en 2019
18 de Marzo, 2020 - España
Colombia: Credibanco mejora sus certificaciones
5 de Febrero, 2021 - España
Visa lanza plan piloto para pagos QR interoperables en Uruguay