Visa: paso de pago en efectivo a electrónico afectará a bancos pequeños
14 de Enero, 2016 - Internacional
Para las entidades de mayor tamaño y multinacionales financieras será una oportunidad positiva.
Un gran desafío por delante tienen los bancos a nivel mundial, en términos de tecnología. Así lo explicó el vicepresidente senior de productos para América Latina y el Caribe de Visa, José María Ayuso, como consecuencia del ingreso de los actores no bancarios al sistema financiero.
“Han entrado nuevos jugadores en todas las cadenas de valores (...) en nuestro negocio”, dijo en el marco del Innovation Day South Cone. Un ejemplo, comentó, es Amazon.
¿Qué deben hacer los bancos? Ésa es la pregunta que todos se hacen y que el experto buscó aclarar. “Lo que tenemos que hacer ahora mismo es seguir operando, seguir haciendo crecer el negocio (…), pero también tenemos que digitalizar nuestro negocio”, aseveró.
En ese contexto, dijo, “hay mucho trabajo que hacer”, como el tema de la banca móvil y luego llegar a los pagos móviles.
El contexto global
En Latinoamérica, dice Ayuso, “muchos están en el proceso de lograr eso, de tener banca móvil”. Aunque advirtió que en los pagos móviles, “estamos atrasados”.
Por ejemplo, en Inglaterra el 30% de todas las transacciones de Visa son de comercio electrónico. Mientras, en EEUU están cerca del 25%. Asimismo, hay otros países nórdicos que llegan a la mitad.
¿Qué sucede con la región? “Latinoamérica está por el 10% a 12%. Chile y Brasil son los más avanzados, porque se dan las condiciones de bancarización y de penetración de equipos móviles”, precisó.
La idea entonces, explicó, es que cada banco desarrolle su propia aplicación.
No digo que sea fácil (...) En los próximos tres a cinco años todos los bancos ya deberían tener su propia solución, además de trabajar con Aplee y Android”, manifestó.
De acuerdo a José María Ayuso el camino es uno solo: la banca debe “abrirse tecnológicamente” y cooperar con los nuevos actores “porque el mundo cerrado de Visa y los bancos ya se acabó”.
Impacto en la industria
El proceso que deberán enfrentar los bancos en esta materia no es simple, ya que si no se cuenta con la capacidad tecnológica puede resultar muy difícil adaptarse a estos nuevos estándares.
En ese grupo se encontrarían los bancos más pequeños, para los cuales sería más complejo invertir en estas tecnologías y competir con los nuevos actores no bancarios.
“Para bancos pequeños va a ser más complicado, mientras que para los grandes bancos y multinacionales financieros, lo tienen muy bonito”, sentenció Ayuso.
De todos modos, a nivel global, de acuerdo a Visa, el 90% de los pagos se hace en dinero, por lo que el paso hacia lo electrónico es un proceso en curso, pese a la premura que le han puesto los actores no bancarios, quienes han acelerado dicho proceso. “Antes era sólo con los bancos. Ahora hay que compartir y cooperar con otros... la velocidad de cambio va a ser mucho mayor”, argumentó.
Fuente: Diario Financiero, Chile
noticias reLACIONADAS
Lufthansa Group elige a Worldline como proveedor de pagos globales
17 de Octubre, 2022 - España
Pruebas con tarjetas con lector de huellas
11 de Marzo, 2019 - España
Carlos José Pardo, nuevo líder de Fintech para la Región Andina