Extenderá Banco Central de Cuba uso de tarjeta magnética
25 de Enero, 2016 - Cuba
Hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, que minimice el uso del dinero efectivo, es un objetivo prioritario para el Banco Central de Cuba (BCC), subrayó su director general de Servicios Informáticos, Alberto Quiñones.
El especialista informó que al cierre del año pasado las entidades bancarias habían emitido en el país dos millones 680 mil tarjetas, de ellas un millón 420 mil para la domiciliación de nóminas en el sector estatal, 402 mil 600 destinadas al pago a jubilados, y 15 mil estaban en manos de cuentapropistas.
Precisó que también había un porcentaje asociado a cuentas de ahorro y otras operadas por colaboradores cubanos en el cobro de su salario.
Quiñones resaltó que el BCC proyecta continuar creciendo este año en la entrega de esos instrumentos de pago, a partir de los recursos con que se dispongan y con la lógica de que donde se amplíen exista un servicio eficiente para los clientes.
Reconoció que las tarjetas magnéticas son usadas, fundamentalmente, en la red de cajeros automáticos, pues no obstante los esfuerzos realizados por diversificar su empleo con la instalación de terminales POS, hay organismos rezagados en incorporarlo en sus oficinas comerciales, aseveró.
En tal sentido, mencionó las entidades de subordinación local de Comercio y Gastronomía en La Habana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Correos de Cuba y las sucursales de la Unión Eléctrica, las cuales pudieran solicitar a FINCIMEX la incorporación de los modernos dispositivos y así cobrar los productos o servicios de forma automatizada.
Además de potenciar la utilización de los POS, Quiñones dijo que el BCC persigue expandir otras prestaciones con el fin de hacer atractivo el uso de las tarjetas, y para eso se estima incrementar este año a más de 900 los cajeros automáticos, que actualmente suman 780.
Manifestó que en julio último se introdujeron en La Habana dos equipos con un nuevo dispositivo que también permite hacer depósitos, tecnología que se evalúa en cuanto a su aceptación entre la población.
Según el directivo, el Banco trabaja con las entidades competentes para insertar el pago de las multas de tránsito y del gas manufacturado en los cajeros de la capital, los cuales representan más del 60 % del total existente en el territorio nacional.
Recordó que en La Habana esos equipos permiten realizar la liquidación de la electricidad, agua, impuestos y factura telefónica, esto último implementado ya en el resto del país.
Los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano buscarán consolidar en este calendario las bancas telefónica y remota, las cuales propician un conjunto de transacciones seguras a través de la tarjeta magnética y otros mecanismos, precisó.
Entre los nuevos productos bancarios, Quiñones destacó la pasarela de pago, herramienta destinada al comercio electrónico y cuya fase de ensayo debe concluir en el primer trimestre, para luego comercializarse a las entidades interesadas en vender sus bienes y servicios por vía de Internet.
Otros de los proyectos en estudio a favor de un mayor uso de las tarjetas es la banca móvil, que de forma simple se prevé poner a disposición de los clientes de los bancos cuando se realicen todas las pruebas y certificaciones requeridas.
Todavía las personas usan en su mayoría el efectivo, al existir muy pocas posibilidades para que una tarjeta pueda hacer una transacción rápida y segura, pero será otra la realidad en la medida en que el sistema bancario y las demás empresas involucradas en el proceso de informatización pongan los referidos servicios en manos de la población, concluyó.
Fuente: ACN
noticias reLACIONADAS
México: Nubank solicita licencia bancaria
19 de Octubre, 2023 - Perú
Samsung Wallet: todo en uno
16 de Junio, 2022 - Perú
Lujo en su forma más pura: tarjetas hechas de metales preciosos