El número de tarjetas de pago en todo el mundo aumentó un 12% en 2012 para llegar a un punto de referencia 10 mil millones, según un nuevo informe de la consultora especializada RBR.
El nuevo estudio presentado por RBR se titula Global Payment Cards Data and Forecasts 2012-2018, y destaca también que la marca china de tarjetas UnionPay continúa extendiendo su liderazgo sobre las demás marcas de tarjetas internacionales, como resultado de la rápida expansión de la base de tarjetas del mercado chino.
Los mercados en desarrollo impulsarán el mercado mundial de tarjetas
10 mil millones de tarjetas en circulación en todo el mundo corresponde a un promedio de 2,3 tarjetas por adulto, pero esto varía de menos de dos en el Medio Oriente y África (MOA) y Europa Central y Oriental (ECO), a seis en América del Norte. A medida que la población bancarizada crece en los mercados en vías de desarrollo, el números de tarjetas aumentarán rápidamente. Las previsiones de la investigación adelantan que en 2018 habrá 13,6 mil millones de tarjetas en circulación en todo el mundo.
UnionPay continúa beneficiándose de la rápida expansión del mercado bancario chino
Con una cuota del 34% de la base de tarjetas global, la nueva investigación indica que UnionPay ha ampliado su ventaja sobre las otras marcas de tarjetas en 2012, como resultado del impresionante crecimiento de los números de tarjetas en China. A pesar de esto, el volumen y valor de los pagos a través de tarjetas UnionPay siguen siendo considerablemente inferiores a los de Visa y MasterCard, debido a que el uso de tarjetas en China es bajo, y es aquí donde se encuentra más del 99% de las tarjetas de UnionPay.
Visa y MasterCard son emitidas en mucho más países que UnionPay, pero tanto en Asia Pacífico como MOA, las dos marcas de tarjeta más reconocidas a nivel global representan en conjunto menos de la mitad del volumen de tarjetas. Esto se debe en Asia Pacífico a la fuerza de UnionPay, las marcas privadas y domésticas, así como tambien a la presencia de la marca japonesa JCB. Por otro lado en MOA, esto se da por la presencia significativa de esquemas domésticos.
Existen muchos países, no solo en MOA, donde los esquemas domésticos están demostrando un crecimiento impresionante. Como ejemplo de puede citar a ELO en Brasil, la cual está dirigida a los clientes de bajos ingresos y personas que buscan ciertos beneficios, y CMI en Marruecos, que está dirigido a los clientes que rara vez viajan fuera del país. En la India, la apelación de RuPay es en parte el resultado de las tasas de procesamiento más bajas que los esquemas internacionales (una característica común de los sistemas nacionales) lo que lo hace más atractivo para los bancos.
El aumento de la aceptación y la educación de los consumidores estimulan el uso
182 mil millones de pagos con tarjeta se realizaron en todo el mundo en 2012, un 10% más en comparación con 2011. El crecimiento en el número de pagos está pronosticado que sea más rápido que el de la base de tarjetas durante los próximos seis años, en parte impulsado por la introducción de las tarjetas sin contacto en algunos mercados. Los consumidores están cada vez más acostumbrados a usar tarjetas en puntos de venta, y las pagos de pequeños montos son cada vez más simples de realizar- estos factores, junto con la mejora de los niveles de aceptación comercial se han combinado para impulsar el uso.
Vale la pena destacar que América del Norte y Europa occidental cuentan con el 66% del volumen de pagos con tarjeta a nivel global, lo que contrasta con el 26% de las tarjetas emitidas. Estas dos regiones también tienen los más altos índices de terminales de captura. Debido a la mejora en la aceptación y los clientes son cada vez más educados en cuanto a los beneficios del uso de la tarjeta, se espera que las otras regiones puedan cerrar gradualmente la brecha.
Retos por delante en forma de nuevas regulaciones
A pesar de la presencia de un número de factores importantes para el crecimiento del número de tarjetas de pago, las regulaciones pueden limitar el desarrollo. La Enmienda Durbin en los EE.UU., que limita las tasas de intercambio de tarjetas de débito, ha afectado el sector de tarjetas de débito EE.UU.. Del mismo modo, la propuesta de la Comisión Europea para limitar las tasas de intercambio podría obstaculizar el crecimiento de una parte significativa del mercado mundial de tarjetas, ya que esto puede conducir a tasas que se repercutan al consumidor y en la reducción de los programas de recompensas. Esto a su vez puede provocar una disminución de los tarjetahabientes y el uso de las tarjeta.
Es cierto que hay desafíos por delante para la industria de tarjetas y el éxito depende de su capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento, y la adaptación a las normas cambiantes.