Paraguay: bancos registraron cortes de casi 30.000 tarjetas en 2 meses
18 de Febrero, 2016 - Paraguay
El negocio de las tarjetas de crédito en Paraguay viene en caída libre, pues cada vez más el número de plásticos en el mercado disminuye, al igual que el consumo, pues la gente, o no quiere saber más nada de deudas o ya no le sirve sin los beneficios anteriores.
En solo dos meses, las entidades bancarias registraron cortes de casi 30.000 tarjetas, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).
En noviembre pasado, las empresas bancarias registraron cortes de 10.197 tarjetas de crédito, unos 339 por día, aproximadamente, cifra que subió casi el doble en diciembre, pues ese mes se registró cortes de 19.363 plásticos, lo que promedia 624 tarjetas por día, según el informe.
El saldo de las tarjetas cayó desde la implementación de la Ley 5.476 de Tarjetas a finales de setiembre, como efecto de la norma que limita al interés de tarjetas, según técnicos del BCP.
Ante esto, los bancos intensifican sus servicios de este medio, resaltando las disponibilidades de adelantos en efectivo, compras financiadas en cuotas con intereses, entre otros. Aclaran que aún tienen disponible los servicios, y que solo las promociones, que engloba a los descuentos y cuotas sin intereses están sin efecto.
Por otro lado, el consumo en diciembre, frente a noviembre del 2015, cayó 3,3% y desde octubre, 8,3% de merma, según el informe del Banco Central.
Beltrán Macchi, presidente de Visión Banco y miembro del directorio de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que las entidades bancarias, de manera a sostenerse, aclaran que tienen disponibles los servicios que ya tenían vigente, y que son los adelantos de dinero, al igual que las compras financiadas, pero que se les aplican los intereses correspondientes.
“Solo lo que se eliminaron fueron las promociones, compras financiadas sin intereses, entre otros beneficios”, recalcó.
Efecto total
El gerente de banco Familiar, Hilton Giardina, dijo desde un principio que el efecto total provocará que el 80% de los plásticos bancarios quedarán fuera, lo que engloba aproximadamente 700.000 tarjetas. En dos meses esto abarca casi solo al 5% de lo estimado.
Desde finales de noviembre pasado el sector ya registró una merma en cuanto a las solicitudes de nuevas tarjetas, ya que no se cuenta con el “atractivo” que son las promociones, descuentos y otros beneficios, resaltan.
Fuente: La Nación, Paraguay
noticias reLACIONADAS
Las compras con tarjetas de débito en Paraguay aumentaron 20%
17 de Agosto, 2016 - Internacional
Metro de Río mejora sus medios de pago con QR
28 de Agosto, 2023 - Internacional
En la Argentina las billeteras móviles no consiguen despegar
23 de Junio, 2017 - Internacional
Visa presenta uso de nueva tecnología para pagos en Olimpíadas