Perú opta por la banca móvil para bancarizar el país
23 de Agosto, 2013 - Perú
Sólo el 20% de la población peruana reconoce tener una relación directa con alguna compañía bancaria en el país y, desde el gobierno, se empiezan a tomar medidas para que esta dinámica cambie.
No hay acceso a las entidades bancarias en Perú. Esa es la conclusión a la que ha llegado el gobierno peruano atendiendo a diferentes encuestas realizadas. Ni cuentas personales en banca, ni transacciones, ni utilización de tarjeta de crédito. Nada de esto es algo muy habitual en el país sudamericano. El escenario actual, para un país emergente, es simplemente una caricatura de lo que buscan sus máximos dirigentes.
Con todo ello, el gobierno peruano decidió sacar a la luz una ley que modificase el sector bancario en su país y así poder bancarizar a la población: la ley número 29985. El texto de la misma muestra la intención de “regular las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera”. Dicho en otras palabras, la pretensión de la búsqueda de equilibrio entre clases sociales y que la mayor cantidad de personas posibles tengan acceso a las entidades financieras. Para ello, apuestan por la banca móvil.
¿Por qué a través de telefonía móvil?
El incremento de dispositivos móviles en Perú hace que la banca móvil sea una oportunidad bastante notable como forma de bancarizar a la población. De hecho, desde 2008 a 2012, según publica un informe de BBVA Research, se ha duplicado el uso de dispositivos móviles en el país latinoamericano.
La densidad de líneas telefónicas, medida por cada 100 habitantes, alcanza niveles de 114,4 que, para los analistas de la entidad financiera, supone una solución importante para promocionar un área comercial en concreto. En este caso, la banca móvil.
Por otro lado, hasta el momento la banca móvil en Perú no ha tenido mucho calado teniendo en cuenta la escasa utilización de las entidades bancarias en el país latinoamericano. Únicamente, el sector poblacional que ha dedicado más uso a esta utilización lo ha hecho para bien para recibir SMS de determinadas operaciones financieras que haya realizado o bien para el uso de las aplicaciones para smartphones de su banco en cuestión. Simplemente ha sido un canal de información para el usuario ya bancarizado.
La bancarización como objetivo
Según la empresa Global Findex, a través de una encuesta, sólo el 20% de las personas manifiestan tener algún tipo de relación con instituciones financieras. A través de ese mismo cuestionario se saca en conclusión que la mayoría expone que los servicios son caros y que disponen de poco dinero para usarlos.
Sin embargo, a tenor de la Encuesta Nacional de Hogares de Perú, el 75% de la ciudadanía tiene acceso a la telefonía móvil, lo cual hace que la banca móvil sea una oportunidad bastante importante para conseguir que la población tenga mayor acceso a la banca.
Fuente: Estrategias de inversión
noticias reLACIONADAS
Lanzan software gratuito de pagos móviles para PyMES
27 de Enero, 2014 - Internacional
¿La Banca del futuro? Propositiva y contextual, sin duda
11 de Agosto, 2014 - Internacional
¿Qué necesita Latinoamérica para adoptar de forma masiva los pagos móviles?
26 de Octubre, 2016 - Internacional
Visa lanza en Argentina un plástico corporativo para el segmento Premium