El establecimiento lleva operando dos meses y todavía no ha registrado ningún intento de robo.
Suecia se encuentra a la vanguardia en nuevas formas de pago. De hecho, las autoridades políticas ya han puesto fecha de caducidad al dinero en efectivo. El pago a través del teléfono móvil se ha extendido rápidamente por el país nórdico, lo que ha permitido que algunos establecimientos estén operativos 24 horas... sin necesitar empleados.
Es el caso de un local localizado en la ciudad de Viken. Según publica el medio “Business Insider”, en esta tienda los consumidores pueden adquirir leche, pan y otros alimentos esenciales pagando mediante sus teléfonos móviles.
Los clientes entran en el establecimiento y, a través de una aplicación de un banco sueco, escanean con su teléfono el código de los productos que desean comprar. A final de mes, los consumidores reciben una factura con la suma de todos los cargos.
Para prevenir posibles robos, la tienda está dotada con varias cámaras de seguridad. Además, el dueño del local recibe un mensaje de texto si la puerta es forzada o se mantiene más de ocho segundos abierta. Aun así, tras dos meses en marcha, la tienda no ha sufrido ningún percance de este tipo.
Esta fórmula ha permitido que la cadena pueda estar operativa 24 horas sin tener ni un solo trabajador. Aunque el sistema parezca de lo más novedoso, lo cierto es que ya ha sido utilizado con anterioridad.
Según “Business Insider”, en 2014 una compañía llamad ShelfX puso en marcha un sistema de pago que permite a los consumidores realizar sus compras a través de su tarjeta de crédito o mediante una tarjeta prepago. Ningún personal atiende el negocio. En Dakota del Norte, una cafetería también comenzó a utilizar este sistema y permitió a sus clientes a pagar con tarjeta de crédito sin la necesidad de ningún trabajador atendiendo en el mostrador.
Fuente: ABC, España