Costa Rica podría limitar interés en tarjetas de crédito
27 de Agosto, 2013 - Costa Rica
El proyecto propone que la tasa de interés no pueda exceder el doble del promedio de los últimos tres meses de la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca limitar el crédito usurario (especialmente las tasas de interés de tarjetas de crédito y crédito en almacenes), a través del establecimiento de indicadores económicos que se ajustarían periódicamente.
El Gobierno pretende a través de este proyecto de ley que sean prohibidas las operaciones de crédito, que otorgue cualquier persona o empresa supervisada o no supervisada, cuya tasa efectiva exceda dos veces el promedio de los últimos tres meses de la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional, tanto en colones como en dólares.
Esta tasa sería calculada y publicada trimestralmente por el Banco Central de Costa Rica. Por ejemplo, hoy, esa tasa promedio trimestral sería de 17,39% en colones, por lo que el tope máximo permitido sería de 34,77%, porque si no se estaría frente a una tasa de usura. En dólares la tasa promedio trimestral es de 10,90% y la de usura por encima de 21,80%
Se incluye además en este proyecto de ley la prohibición al aumento unilateral del interés en los contratos de crédito y en el caso de las tasas variables, la variación deberá pactarse de acuerdo a tasas de referencia nacionales, internacionales o índices, siempre que sean objetivas y de conocimiento público.
Chinchilla mencionó que es preocupante el comportamiento que viven las tasas de interés en el país, ya que no se apegan al poder adquisitivo de los costarricenses.
“Es una ley responsable, que se enmarca dentro de parámetros ya probados por otras economías, de responsabilidad y amigables con el mercado, pero es una legislación que busca ante todo dar garantías de protección, de información, transparencia y predicción al consumidor costarricense. Celebramos el esfuerzo y yo confío que podamos contar con el apoyo de las y los diputados. El compromiso sería convocar esta legislación esta misma semana”, declaró la Mandataria.
En Costa Rica, el mercado de diferentes sistemas de financiamiento ha mantenido altas tasas de interés, con respecto a la tasa activa promedio del Sistema Financiero Nacional.
Por ejemplo, según el último estudio sobre tarjetas de crédito realizado por el Ministerio de Economía las tasas de interés en colones se encuentran dentro de los siguientes rangos de acuerdo con el tipo de ente financiero: entre el 20,50% y el 39,50% en la banca pública; entre un 22,00% y un 50,40% en la banca privada y entre un 10,75% y un 33,00% las cooperativas. Por su parte, otros tipos de tarjeta de uso restringido (para uso en almacenes) presentaron intereses que oscilaban entre 35,76% y el 54%.
Además, en los monitoreos realizados por el Mnisterio a los almacenes que ofrecen crédito en electrodomésticos, se encontraron tasas de interés en colones superiores al 60%. Como podrá observarse, en la mayoría de los casos, dichas tasas distan del comportamiento de la tasa de interés activa promedio trimestral en colones del Sistema Financiero Nacional, la cual fue de 19,6% para el primer trimestre del 2013.
Por: Agencias
noticias reLACIONADAS
Nuevo ATM de Fujitsu obtiene la certificación del BCE
10 de Julio, 2014 - España
78% de las compras en Paris involucraron pagos sin contacto
7 de Agosto, 2024 - España
Las ventajas de hacer de la inclusión financiera una estrategia a largo plazo
12 de Noviembre, 2015 - España
HSBC México entregará tarjetas con material reciclado en 2021