La Corte de Constitucionalidad suspendió de manera provisional la Ley de Tarjetas de Crédito, la tarde de este jueves, al considerar que contraviene la Carta Magna.
Se suspendió porque "es evidente la inconstitucionalidad y susceptible de causar daños irreparables", según el fallo que da a conocer la Corte este jueves.
La Ley fue aprobada el 5 de noviembre, y desde entonces 14 acciones fueron presentadas por distintos sectores en contra de la normativa.
La norma fue discutida durante tres sesiones en las que los congresistas manifestaron su apoyo u oposición a lo que en ella se reglamentaba. Finalmente, se aprobó en una votación con 118 diputados presentes; 40 se reportaron ausentes o pidieron licencia.
El decreto que obtuvo la nomenclatura 7-2015, prohíbe al acreedor o agente de cobranzas molestar, oprimir o abusar a una persona de manera insistente y repetitiva, para exigirle el pago de una deuda que haya adquirido por el uso de la tarjeta de crédito.
En esa prohibición se establece que el cobro no podrá hacerse por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro medio análogo en días y horarios inhábiles.
Tampoco se podía tener más de tres comunicaciones al día para realizar el cobro, ni utilizar acoso a distintas personas que el deudor haya puesto como referencias para propiciar el pago de la deuda del usuario de tarjeta de crédito.
De igual manera, la ley prohibía colocar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario para causar vergüenza al deudor.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala, la Cámara de Comercio, Banco Industrial, Contécnica, S.A., y Érick Jaschkowitz Schifter, fueron algunas de las entidades que presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.