La banca española está preparada para la batalla por el pago móvil
19 de Abril, 2016 - España
Ante el inminente desembarco de Apple, Samsung y Google, las grandes entidades aceleran para tener preparadas sus aplicaciones wallet. BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander y Bankia ya han lanzado su servicio.
La gran batalla mundial por el mercado de las finanzas se libra en el ámbito digital y, por primera vez en España, las entidades y los grandes grupos tecnológicos van a enfrentarse cara a cara en el terreno de los medios de pago. A la espera de que las aplicaciones de pago móvil de Apple, Samsung y Google desembarquen en el país, los principales bancos van tomando posiciones. BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Santander ya cuenta con sus propias apps para pagar a través del smartphone. Entre los grandes bancos, sólo Popular no tiene esta solución entre sus servicios.
Poco a poco, las entidades han ido incorporando la tecnología wallet, que permite utilizar el smartphone para pagar en establecimientos. La última en apostar por este servicio ha sido Santander que, a través de Santander Wallet, da la posibilidad a sus clientes de abonar sus compras sólo con acerca el teléfono móvil al POS del comercio. El cobro se realiza de manera automática si el importe es inferior a los 20 euros, en caso contrario el usuario tiene que introducir un PIN o la huella digital. Este servicio sólo está disponible por el momento para los usuarios de Android, los que utilicen dispositivos iOS deberán esperar a la llegada del sistema Apple Pay a España que, como ya sucedió en Reino Unido, desembarcará de la mano de algunas entidades, entre ellas Santander.
Fase introductoria
Estas nuevas tendencias de pago, sin embargo, se encuentran todavía en una fase introductoria. Pese a que más del 70% de los establecimientos en España ya cuentan con POS con tecnología contactless, únicamente un 10% de los clientes digitales utiliza el móvil para realizar pagos en tienda física, según el barómetro anual de nuevas formas de pago elaborado por MasterCard. No obstante, la opinión es unánime en el sector: el futuro de las entidades pasa por la digitalización y la adopción de soluciones de movilidad que permitan al usuario relacionarse con su banco a través de cualquier canal.
"La utilización de dispositivos portátiles y, en particular, del teléfono móvil como canal de relación e incluso para la realización de transacciones en un porcentaje relevante es ya una realidad que no dejará de crecer en los próximos años", asegura Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG. Según la consultora Javelin Strategy & Research, los pagos entre particulares a través del móvil y ordenador movieron en 2015 unos 200.000 millones de dólares.
El año del pago móvil
Todo apunta a que 2016 será el año del pago móvil y los movimientos de los principales actores tecnológicos así lo indican. En este sentido, la apuesta de Google, Apple y Samsung por el sector financiero ha espoleado a las entidades en sus procesos de transformación digital. El buscador anunció el pasado mes de febrero, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, su nueva plataforma de pago móvil, Android Pay. Con este servicio, que por el momento sólo está disponible en Estados Unidos, los usuarios de Android con terminales con tecnología NFC pueden incorporar sus tarjetas a la aplicación y pagar en más de un millón de establecimientos.
Lo mismo sucede con el servicio Apple Pay, que por ahora sólo puede utilizarse en el país norteamericano y Reino Unido, aunque se prevé que llegue a España para finales de año. En la actualidad, son ya doce millones los usuarios que utilizan el sistema de pago de la compañía de la manzana, según los datos de la consultora Crone.
El que está a punto de poner su pica en España es Samsung. El servicio Samsung Pay de la compañía coreana estará disponible en la primera mitad del año en España y compañías como CaixaBank, Abanca y El Corte Inglés ya han anunciado que serán los primeros en incorporarlo. El sistema de pago móvil de Samsung está operativo desde el pasado mes de septiembre y durante este tiempo ha realizado transacciones por valor de 500 millones de dólares y cuenta con cinco millones de usuarios, según el citado estudio.
Tansformación digital
Más allá de la pugna por los pagos en el móvil, la realidad es que los bancos tradicionales han visto como un creciente número de compañías fintech comienzan a ganar peso en el sector financiero y amenazan con absorber determinados procesos de un gran valor para las entidades. "La velocidad de la transformación digital es exponencial. Los bancos que no sean capaces de realizar las inversiones necesarias para ser competitivos en este ámbito tendrán una supervivencia difícil", alerta Uría.
Sabedores del reto que supone esta nueva era digital, las entidades españolas se han puesto las pilas. Además de las aplicaciones wallet, la banca está trabajando en todo tipo de soluciones de movilidad. Un ejemplo es imaginBank, la plataforma online de CaixaBank, que la compañía lanzó el pasado mes de enero enfocada al público millennial. Se trata del primer banco que nace exclusivamente diseñado para dispositivos móviles y con él pretende captar hasta 500.000 clientes jóvenes.
Otra entidad que se ha colado en la batalla por el pago móvil es ING Direct. En poco más de tres meses, desde que lanzara su aplicación Twyp, para realizar micropagos entre particulares a través del móvil, ha superado los 240.000 usuarios, de los que el 40% pertenecen a otras entidades. Según los datos del banco, en este periodo se han superado las 100.000 operaciones, a razón de 1.000 diarias.
La revolución “Fintech” transforma el sector financiero español
BBVA: La entidad que preside Francisco González ha sido una de las pioneras en introducir el uso del contactless.La aplicación BBVA Wallet, que permite a los clientes de la entidad pagar en comercios con el smartphone sin necesidad de llevar tarjetas encima, fue lanzada en diciembre de 2013. El banco fue uno de los primeros en poner a disposición de sus clientes soluciones de movilidad en un momento en que el desarrollo del pago móvil era todavía muy precario. En poco más de dos años de vida, la app, disponible también en México, Chile y EEUU, supera el millón de descargas.
Caixabank: Después de una incursión fallida en el terreno de los pagos móviles con Yaap, una sociedad fundada con Santander y Telefónica para el desarrollo de nuevos negocios en el mundo digital, CaixaBank ha decidido emprender este camino en solitario. El septiembre pasado, la compañía lanzó CaixaBank Pay, un sistema para pagar a través del smartphone con las tarjetas de la entidad, y, a principios de 2016, hizo público un acuerdo con Samsung para incorporar su sistema de pago móvil a la oferta de servicios de la entidad, siendo el primer banco español en ofrecer Samsung Pay a sus clientes.
Bankia: El banco madrileño ha sido de las últimas entidades en ofrecer el pago móvil a sus clientes. El pasado mes de marzo, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri lanzó su aplicación Bankia Wallet, con la que los usuarios pueden realizar compras sin más soporte físico que su teléfono y sin necesidad de utilizar tarjetas. Se estima, según los datos de la entidad, que más del 83 % de los POD en España ya disponen de esta tecnología y cada mes se realizan más de 40 millones de compras contactless. La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
Banco Sabadell: La entidad catalana se sumó el pasado mes de febrero a la ola del pago móvil con el lanzamiento de su aplicación Sabadell Wallet para pagar en comercios a través del smartphone. En esta línea, el banco ha puesto en marcha otros proyectos de mobile banking como Instant Money, que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS y retirarlo en alguno de sus cajeros,o Instant Check, para ingresar cheques en cuenta con sólo una fotografía. Además, ha lanzado un producto, con una app gratuita y un periférico, que permite convertir los dispositivos iPhone en un POS móvil.
Banco Santander: Tras una primera aproximación el pasado año, con el lanzamiento de una aplicación wallet, Banco Santander ha apostado definitivamente por el pago móvil. Desde ayer, los clientes de la entidad pueden abonar sus compras a través del smartphone con sólo aproximarlo al POS del comercio. Se trata de la última gran entidaden ofrecer esta tecnología a sus clientes. Por el momento, la app sólo está disponible para móviles con sistema operativo Android. Los usuarios de iOS tendrán que esperar a la llegada a España de Apple Pay para poder pagar a través del iPhone, el iPad o el Apple Watch.
Fuente: Expansion.com
noticias reLACIONADAS
Brasil: PagSeguro anunció el pago instantáneo en operaciones de crédito y débito
22 de Abril, 2019 - Perú
El Banco Central de Argentina presiona a las redes a una interconexión total
11 de Abril, 2018 - Perú
Un 17% de las compras en el Mundial Rusia 2018 usan tecnología de pagos sin contacto