Argentina: pese a las altas tasas de interés creció 46% el uso del plástico
17 de Mayo, 2016 - Argentina
El BCRA precisó que los préstamos con plásticos alcanzaron en abril un monto de $ 185.127 millones, contra los $ 125.416 millones de abril del año anterior.
El uso de la tarjeta de crédito se expandió el 46% interanual durante abril. Así lo indicó el último Informe Sobre Bancos, que elabora cada mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El fuerte incremento de las financiaciones con plástico se produjo en momentos en que las tasas de interés, que aplica el BCRA para los créditos, se mantienen en niveles muy altos, en torno al 38%, en promedio.
Este fenómeno, según explicó el especialista en créditos y cobranzas, Raúl Ostengo, se debe a la pérdida del poder adquisitivo que genera la inflación. “En general, los consumidores no tiene conciencia de las tasas que pagan (por usar la tarjeta). Es un crédito inmediato que, en estos tiempos de inflación, los consumidores utilizan cuando se quedan sin efectivo”, observó.
“La inflación sigue siendo el enemigo y el primer salvavidas de los consumidores es la tarjeta. El problema viene cuando la deuda supera la capacidad de pago del usuario”, advirtió. El BCRA precisó que los préstamos con plásticos alcanzaron en abril un monto de $ 185.127 millones, contra los $ 125.416 millones de abril del año anterior.
Ostengo señaló que, en general, cuando los usuarios incrementan su deuda de tarjeta, la otra herramienta financiera que utilizan suele ser el crédito personal. “En estos casos, es válido para afrontar obligaciones imprevistas, como el cumpleaños de un hijo. El problema surge cuando el préstamo se usa para pagar la deuda de la tarjeta”, recalcó.
El BCRA detalló que las líneas orientadas al consumo de los hogares exhibieron en abril un aumento intermensual del 2%, a un ritmo de crecimiento similar al de los dos meses anteriores. En tanto, la variación interanual se redujo desde el 35,5% de marzo al 34,8% de abril.
Por otro lado, la autoridad monetaria detalló que la cantidad de titulares de tarjetas de crédito avanzó 3,6% en 2015, a 21.6 millones. Pero la cantidad de plásticos aumentó 10,6%, hasta 34.4 millones. En tanto, la cantidad de tarjetas de débito se expandió el 4,3%, a 37.88 millones en el mismo período.
En Argentina, la cantidad de transacciones totales que registró la firma Visa creció un 13% en 2015, según informó la compañía. En un comunicado la empresa financiera detalló que en el país cuenta con 35 millones de tarjetas de crédito, 26 millones de tarjetas de débito y más de 400.000 comercios adheridos.
Fuente: La Gaceta, Argentina
noticias reLACIONADAS
¿Por qué Dinamarca quiere acabar con las monedas y los billetes?
18 de Mayo, 2015 - España
Emisores de tarjetas en Brasil van por unificación de redes de pago
7 de Noviembre, 2014 - España
USA: Visa y Mastercard se acercarían a acuerdo por cobro de comisiones