Dinero electrónico es una buena idea mal aplicada en Ecuador, según presidente de bancos privados
24 de Mayo, 2016 - Ecuador
Julio Prado, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), dijo que la idea propuesta por el Gobierno es buena pero mal aplicada, al ser el Banco Central el único que opere la plataforma y tenga el control y monopolio de las cuentas.
El ejecutivo sugirió que el tema sea analizado por largo plazo y así conocer sus impactos, ya que a su juicio la medida no genera suficiente fuerza y condiciones como para unirse de forma adecuada al proyecto.
Prado dijo que los alcances del dinero electrónico no están claros y por ello se ha pedido para una reunión con el equipo económico del gobierno y Banco Central.
"Creemos que el hecho de que las cuentas que estén en poder del BC y que la plataforma sea administrada solamente como un monopolio del BC no genera confianza (...); el diálogo siempre estará allí, pero la banca privada del Ecuador no se va a meter en nada que genere incertidumbre o riesgo para los depositantes", expresó.
El pasado 29 de abril fue publicada en el Registro Oficial la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que incluye incentivos para el uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito y débito.
El dinero electrónico es un medio de pago administrado por el Banco Central que solo se intercambia por medio de dispositivos electrónicos móviles, electromecánicos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros regulados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Plataforma
La tercera transitoria de la Ley Solidaria, aprobada el 12 de mayo, se refiere a que en un plazo de doce meses el Banco Central del Ecuador (BCE) proveerá a título gratuito o subsidiando a las entidades del sistema financiero la implementación del sistema de banca móvil o cualquier otro mecanismo de interconexión con la plataforma de dinero electrónico.
El presidente Rafael Correa durante un conversatorio en la provincia de Los Ríos dijo que no confía en los bancos privados. Al respecto, Prado señaló hoy que hay cosas que funcionan bien en el lado privado y en el lado público.
"No estamos equivocados nosotros, hemos visto las estadísticas de una gran cantidad de países a nivel internacional, en todos los casos esta es una estrategia privada que nace del sector privado en competencia y que después se van agrupando varios competidores privados para proveer una plataforma que funcione, que tenga costos adecuados (...), pero en el Ecuador estamos cerrados a que tiene que ser el Banco Central el que provee la plataforma".
Según la resolución 109-2015 de la Junta Monetaria, sobre el respaldo de los activos líquidos, se precisó que esos activos son billetes, monedas y depósitos debidamente acreditados y prohibió que el BC entregue dinero electrónico contra valores emitidos por entidades públicas o privadas.
Prado indicó que la transitoria elimina dos límites, el de respaldo de activos líquidos y el de monopolio del BC. "Se puede comenzar a subsidiar incluso a que ciertos actores privados, cooperativas, instituciones, bancos, etcétera, ingresen a conectarse en la plataforma del Banco Central".
El presidente de ABP dijo que en Perú la medida se ejecutó con una plataforma privada, a través de una buena regulación del Estado, dando como resultado en su primer mes la implementación de más de 100.000 cuentas; mientras que en Ecuador durante año y medio se ha obtenido apenas 54.000, tal vez llegando a las 60.000.
Fuente: El Universo, Ecuador
noticias reLACIONADAS
Pagos electrónicos en México equivalen a 9.200 mdd
7 de Julio, 2015 - Internacional
Visa certifica a G&D como proveedor de servicios para pagos electrónicos móviles a través de la nube