La relación de tarjetas de crédito por habitante es mínima en comparación con otros países de la región.
Llamativamente el sistema financiero boliviano hasta el año pasado solo otorgó alrededor de 110 mil tarjetas de crédito, llegando solo al 0,01% de la población del país. En este marco, la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban), aduce que la lenta penetración de este producto se debe, principalmente, al desconocimiento que tiene el prestatario, sobre los beneficios que adquiere al momento de contar con este tipo de tarjeta.
Sergio Asbún, presidente de Asoban Regional Santa Cruz, indica que a nivel nacional, solo existe un poco más de 110 mil tarjetas de crédito, teniendo este producto un desarrollo lento en el sistema financiero, por cuanto existen tareas pendiente para desarrollar desde el Estado hasta la banca, en la formalidad de la economía, buscando dinamizar la demanda de la población por este tipo de tarjetas. “El número de tarjetas de crédito con relación a la población es de solo 0,01%, porcentaje demasiado bajo en comparación con países de economía desarrollada donde existe una tarjeta de crédito por habitante”.
A pesar de esta situación poco alentadora, en los últimos cinco años el número de tarjetas de crédito otorgadas por el sistema financiero creció alrededor del 16%, pasando de 95.000 durante el 2011 a más de 110.000 tarjetas registradas en la gestión 2015.
Asbún también comenta que las tarjetas de crédito en la pasada década no fueron impulsadas por el sector financiero, pero que en los últimos dos años la banca está buscando difundir de manera agresiva información sobre los beneficios que trae este producto. “La población cree que los intereses establecidos para las tarjetas de crédito son demasiados caros, cuando la situación no es así, toda vez que el usuario puede pagar a la entidad financiera sus compras en un lapso de 30 a 40 días y no recibirá ningún cobro de intereses. Además existen tarjetas desde los 300 dólares en crédito que no demandan grandes requisitos, solo basta tener un patrimonio y salario acorde al préstamo, además de la antigüedad en la fuente laboral”.
Se debe formalizar el comercio
Natalia Duchen, coordinadora de Medios y Educación Financiera de Asoban, lamenta que otro de los factores que incide en la baja demanda de tarjetas de crédito, es que el comercio aún no tiene una buena aceptación del dinero plástico, situación que deben trabajar de manera conjunta entre los Bancos y el Gobierno, a través de la educación financiera.
“Mientras más tarjetas de crédito existan inmersas en la economía boliviana y el comercio esté en capacidad de recibir pagos a través de este producto, creemos que la economía se formalizará más y existirá una total transparencia”, dice la ejecutiva, al momento de señalar que actualmente solo se puede pagar con tarjeta de crédito en los hoteles, restaurantes, supermercados, malls y centros comerciales, teniendo el usuario opciones reducidas para pagar con tarjeta.
Según datos del sistema de pago de bajo valor a nivel nacional de Asoban, entre enero y febrero de la presente gestión, se transfirieron electrónicamente 38.623 millones de bolivianos para realizar diversos pagos minoristas, de los cuales solo el 1,8% se ejecutó a través de tarjetas de crédito y débito.
En este contexto, el pago con dinero plástico durante los dos primeros meses de esta gestión movió 697 millones de bolivianos, registrando un crecimiento del 12% similar al periodo 2014, cuando se transfirieron electrónicamente 624 millones de bolivianos.
Comparativamente al mes de febrero, el número de transacciones llegó a 2.795.397, creciendo un 10% en comparación con el 2014, cuando se realizaron 2.535.874 transacciones en los más de 7.0000 establecimientos comerciales a nivel nacional que cuentan con este sistema de pago.
Fuente: Revista Urubó Live
noticias reLACIONADAS
BBVA lanzó en Colombia su pasarela de pagos OpenPay
3 de Junio, 2020 - Perú
Apple pone fin a su relación con Goldman Sachs
29 de Noviembre, 2023 - Perú
Banco Nacional de Costa Rica ofrece a sus clientes productos sostenibles
31 de Julio, 2014 - Perú
¿Por qué los estadounidenses no pueden abandonar los cheques?