El uso de tarjetas de crédito en España alcanza los máximos de antes de la crisis
15 de Junio, 2016 - España
Los POS se disparan un 13% ante la constante disminución del parque de ATMs.
El número de tarjetas de crédito en circulación en el mercado español se elevan hasta 44,82 millones, el mismo que había a finales de 2008 antes de que llegaran los momentos más duros de la crisis. El incremento en el último año se logra pese a la denominada guerra de los cajeros y los avances tecnológicos para nuevos medios de pago. Eso sí, los POS avanzan de manera imparable frente a la disminución del número de cajeros automáticos. Las compras con tarjetas también se imponen a las extracciones de efectivo.
La confianza de los clientes o la insistencia comercial de las entidades ha provocado que el número de tarjetas de crédito recupere el máximo histórico fijado en 2008, justo en el momento del estallido de la crisis de los últimos años. Un total de 44,82 millones de este tipo de plásticos circulan en el mercado nacional, según datos del Banco de España, con un incremento sustancial en el último trimestre de 2015.
Las tarjetas de débito también han incrementado en número, aunque con un avance más moderado hasta situarse por encima de los 25 millones de plásticos pero por debajo de los máximos de 2003 (más de 33 millones). De esta manera, el agregado de tarjetas operativas se aproxima a los 70 millones, seis millones menos que en el punto álgido alcanzado en 2008.
Este incremento se ha producido durante un ejercicio marcado por la denominada guerra de los cajeros, con la aplicación de comisiones por parte de algunos bancos a aquellos que utilizaran sus cajeros sin ser clientes, y el avance tecnológico que permite nuevas formas de pago distintas a las tradicionales tarjetas.
Sin embargo, esa positiva evolución de las tarjetas no se ve acompañada por un cada vez más mermado parque de cajeros automáticos, que se reduce en el último año en un 1,14%. Los 49.864 dispositivos existentes a finales de 2015 devuelven el tamaño al existente en 2002 y a mucha distancia de los máximos alcanzados en el fatídico 2008, cuando había disponibles cerca de 62.000.
El contrapunto viene por parte de los terminales POS, que marcan máximos históricos hasta rondar los 1,6 millones e incrementarse algo más de un 13%. Tan sólo durante 2013, estos terminales registraron una disminución cercana al 12%, cuando numerosos establecimientos y comercios tuvieron que echar el cierre como consecuencia del agravamiento de la crisis económica.
Guerra al efectivo
Las evoluciones de tarjetas, cajeros y POSs no parece que haya frenado el apetito de los clientes bancarios por el efectivo, a pesar de la cruzada entre entidades, compañías de me-dios de pago y el propio supervisor. Tampoco parece que haya retraído a muchos la guerra de las comisiones que se abrió el año pasado entre algunas entidades al cobrar a aquellos que utilizaran sus cajeros sin ser clientes.
El número de operaciones de retirada de efectivo en cajeros repunta un 1,51%, hasta un total de 918.773 movimientos. El incremento es aún superior en el importe de las extracciones (3,1%), hasta los 114.862 millones de euros, una cifra próxima a los máximos registrados entre 2008 y 2010.
Bien es cierto que el pago con tarjeta en los terminales de venta avanzan de manera más considerable (7,24%) y el número de operaciones roza el máximo histórico de 2,7 millones de operaciones. Pese a todo, el importe de estos pagos con tarjeta es de 112.330 millones de euros, una cifra considerable pero por debajo de lo que los clientes de los bancos extraen de los cajeros.
noticias reLACIONADAS
En Argentina Visa incorporará la tarjeta de débito para compras por internet
5 de Octubre, 2016 - España
El sistema de pagos nacional ruso MIR
6 de Julio, 2017 - España
Estados Unidos: los grandes bancos buscan competir con Pay Pal y Apple Pay
24 de Enero, 2023 - España
Nuevo sistema de pagos con tarjetas de crédito en Rep. Dominicana