Firmas de tecnología financiera como PayPal evalúan el impacto de la salida británica de la UE.
Las nuevas empresas de tecnología financiera tratan de determinar qué repercusiones tendrá la salida británica de la Unión Europea y de sus regulaciones de pagos digitales para el funcionamiento de sus negocios.
"Aún no ha cambiado nada, pero todo ha cambiado", escribió en un correo electrónico Taavet Hinrikus, presidente ejecutivo y cofundador de TransferWise Ltd., una startup de pagos trasfronterizos domiciliada en Londres. "Es probable que esto afecte las regulaciones y el movimiento de talento: dos problemas enormes para el negocio".
Europa es una región clave para la experimentación de pagos, con la emisión de licencias que permiten a las empresas de tecnología realizar transferencias digitales transfronterizas, un contraste con lo que sucede en Estados Unidos, donde cada estado requiere su propia licencia.
Varias firmas de nuevas tecnologías financieras como PayPal Holdings Ltd., TransferWise, Klarna y Circle Internet Financial Ltd. operan a lo largo de la UE.
No obstante, la salida del Reino Unido de la UE podría añadir obstáculos e interrumpir conversaciones que se llevan a cabo sobre formas en que las firmas de tecnología puedan trabajar en conjunto con los bancos y las redes existentes.
El voto del llamado brexit "ha sumido al Reino Unido y al resto de Europa en un terreno desconocido", dice Erik Engellau-Nilsson, director de comunicaciones de Klarna, una empresa de tecnología financiera con sede en Estocolmo. "Muchos pares del sector de tecnología financiera están pensando en trasladarse a Alemania, eliminando la incertidumbre de tener la sede en Londres", agrega.
Klarna está domiciliada en la capital de Suecia, pero cuenta con cerca de 40 empleados en el Reino Unido y ha contratado a unos 20 desarrolladores y gerentes de proyecto británicos para luego trasladarlos a Estocolmo. Esta práctica podría complicarse en el futuro si el Reino Unido y la UE dejan de compartir una frontera abierta.
En cuanto a TransferWise, Hinrikus indicó que establecer la sede central en otro lugar es una posibilidad, pero que no se ha tomado una decisión final. Por ahora, aseveró, es poco probable que la firma cierre su oficina en Londres. TransferWise ofrece pagos móviles intrafronterizos a través de su aplicación y cobra tarifas más bajas que las que típicamente cobran los bancos.
TransferWise, valuada en más de US$1.000 millones durante su última ronda de capitalización, había suspendido el jueves las transferencias de libras esterlinas, citando la volatilidad de los mercados. El viernes reanudó las transacciones.
No se sabe si en el futuro las empresas de tecnología financiera necesitarán una licencia separada para operar en el Reino Unido y todo dependerá de la naturaleza de cualquier acuerdo al que lleguen los británicos con la UE tras su salida.
Richard Willis, socio del grupo de servicios financieros de la firma de abogados Alston & Bird LLP, de Bruselas, opinó en un correo electrónico que los operadores tendrán que aguardar "para ver si las características de mercado único que el Reino Unido usó previamente como parte de la UE seguirán estando disponibles en el nuevo régimen".
Una vocera de PayPal dijo el viernes que la compañía de pagos seguiría operando normalmente y que mantenía su compromiso de servir al Reino Unido si este salía de la UE.
Un asunto clave es el futuro de la Directiva de Servicios de Pago (DSP2) de la Autoridad Bancaria Europea, que tiene su sede en Londres. La iniciativa establece políticas sobre cómo las firmas de tecnología financiera y desarrolladores de software pueden crear aplicaciones que obtienen datos de cuentas bancarias.
"El Reino Unido ya no tendrá que implementar o seguir la legislación de pagos de la UE, lo cual podría claramente tener un impacto en el entorno de pagos", escribieron analistas de The Strawhecker Group, una firma de investigación de pagos.
Engellau-Nilsson, el ejecutivo de Klarna, resaltó que los representantes del Reino Unido jugaron un papel clave en las negociaciones de las reglas de la DSP2 porque solían estar más a favor de las redes abiertas y la experimentación que sus contrapartes alemanes y franceses.
"Con el Reino Unido ha habido un equilibrio", observó.
Klarna, una de las empresas de tecnología financiera más valiosas de Europa -con un valor de US$1.400 millones en su ronda de capitalización más reciente, según Dow Jones VentureSource-, permite realizar pagos en línea y otorga pequeños préstamos por Internet a compradores. La startup tiene más de 1.500 alrededor del mundo.
Incluso con la potencial interrupción provocada por el brexit, el comercio electrónico todavía representa una pequeña parte de las economías europeas, en promedio apenas 10% del gasto minorista nacional, señala Craig Maurer, analista de renta variable de Autonomous Research, firma que hace seguimiento a la industria de pagos.
El experto agrega que el debate dentro de cada país sobre los pagos digitales seguiría independientemente de la medida del Reino Unido.
"Podríamos ver que el DSP2 pierde fuerza por un tiempo", explica Maurer. "Pero no sé si el brexit importa tanto en esta discusión, porque todos los mismos desafíos siguen vigentes".
Fuente: The Wall Street Journal Americas