A través de tarjetas de crédito se busca conquistar a ejecutivos y propietarios de estas compañías, que son el grueso de la clase empresarial colombiana.
Como es bien sabido, el mayor porcentaje de las empresas colombianas son las que están clasificadas como pequeñas y medianas (Pymes). Sin embargo, aunque existe una reglamentación que define cuáles compañías pertenecen a este segmento, medidas por sus activos, el indicador con el que tradicionalmente se analiza el tamaño de una compañía es por sus ventas anuales.
En el Banco de Bogotá, por ejemplo, consideran que una Pyme es aquella que vende entre COL $2.000 y $20.000 millones al año, las que están por debajo son microempresas. Se estima que empresas formales con dicha facturación, pueden ser 1,5 millones y de ellas entre 9% y 10% facturan más de $3.000 millones.
Ese segmento es considerado el premium entre las Pymes y es la nueva meta de compañías que les quieren ofrecer productos y servicios, pues son empresas que tienen necesidades muy similares a las de mayor tamaño. Por ejemplo, uno de los productos para ese grupo es el de las tarjetas de crédito corporativas, que buscan que los ejecutivos de las pymes, que por lo general son sus mismos propietarios, separen sus cuentas personales de las de sus negocios.
Julián Sinisterra Reyes, vicepresidente de Tarjeta de Crédito del Banco de Bogotá, explica que este producto está dirigido a los empresarios que viajan con frecuencia, pues entre sus beneficios incluye entrada a salas VIP en aeropuertos y acceso a hoteles de alta calidad, entre otras cosas.
La tarjeta para Pymes viene con la franquicia Visa y es similar a la que está destinada al segmento de personas afluentes, es decir, las de mayores recursos.
Según una investigación de Visa, solo 5% de las pymes colombianas tienen tarjetas empresariales.
Datos de la Superintendencia Financiera indican que hasta abril pasado en el país había 13,9 millones de tarjetas de crédito y de ellas 4,5 millones son de Visa y 4,5 millones de Mastercard. El resto corresponde a Diners, American Express y otras franquicias.
Hasta abril, las compras con tarjetas de crédito dentro del país sumaban COL $3 billones y los avances en efectivo COL $1,1 billones. Las compras internacionales alcanzaron los COL $530.662 millones. Así mismo, por intereses las entidades emisoras de tarjetas recibieron COL $380.642 millones
En total, 24 entidades ofrecen tarjetas de crédito para personas naturales y 16 tarjetas de crédito para empresas, con tasas de interés efectivas anuales de 28,47% y 28,51%, respectivamente.
Fuente: Dinero.com
noticias reLACIONADAS
Bancos bolivianos deben instalar 50 ATMs para discapacitados
8 de Mayo, 2014 - España
G&D fabrica 60 millones de tarjetas en Barcelona
14 de Julio, 2014 - España
Los nuevos medios de pago se abren paso en un mercado marcado por efectivo y tarjetas
26 de Junio, 2015 - España
Hackers pueden averiguar el número y CVC de una tarjeta de crédito en sólo seis segundos