Visa México informó que el comercio electrónico representa una oportunidad relevante para hacer crecer las Mipymes.
De las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que usan tecnologías de la información, sólo el 10 por ciento realiza ventas en línea, lo que demuestra el alto potencial en este rubro, reveló el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).
La directora general del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, Adriana Tortajada Narvaez, indicó que el gobierno federal está desarrollando una política pública que permita abatir las limitantes que tienen los emprendedores y las pequeñas empresas en materia de comercio electrónico.
Durante la presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico de Visa, indicó que entre las principales limitantes se encuentran las formas de pago; un número reducido de usuarios que usa estas plataformas, la desconfianza en estos sistemas; la baja penetración de banda ancha en el país, y temas de oferta.
Con cifras de una firma internacional de 2012, "de las mipymes mexicanas que usan tecnologías de la información, el 73 por ciento utiliza Internet, y de ese 73 por ciento que utiliza internet, el 10 por ciento vende en línea, hay una brecha interesante", dijo.
Al respecto, el director Ejecutivo de Productos de Visa México, Mauricio Braverman, coincidió en que el comercio electrónico representa una oportunidad relevante para las Mipymes para crecer sus negocios, así como para el desarrollo de emprendedores.
En el marco de la Semana del Emprendedor, refirió con datos de la Asociación Mexicana de Internet, en México hay más de 45 millones de internautas; al cierre del año pasado, las compras en México sumaron 79 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 45 por ciento promedio anual.
El directivo agregó que alrededor del 65 por ciento de las ventas por Internet son de viajes y hoteles, aunque hay segmentos como las ventas al menudeo y bienes digitales que presentan un crecimiento relevante.
Asimismo, aseguró que el e-commerce puede ser un canal imprescindible para algunos sectores, pues en el caso de las aerolíneas entre un 70 a 80 por ciento de sus ventas son por Internet, aunque hay empresas que sólo comercializan por este medio.
Con el propósito de apoyar que más Mipymes tengan una actividad de e-commerce, Visa desarrolló una Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico, con la que busca responder a diferentes cuestionamientos de emprendedores y empresarios que desean desarrollar o fortalecer su canal de ventas en línea.
La guía incluye diferentes capítulos que incluyen temas como una introducción al comercio electrónico, los dominios web, plataformas y pasos para elegir un hosting, consejos para atraer a visitantes al sitio web, recomendaciones para concretar ventas con clientes potenciales, diseño del sitio web, redes sociales, medios de pago, entre otros.
Este documento está disponible en el sitio www.redesempresariosvisa.com/ecommerce, y se puede consultar de forma gratuita, para iniciar los primero pasos en comercio electrónico.
El coordinador del Grupo de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alfredo Reyes Kraft, destacó la importancia de impulsar este tipo de herramientas entre las mipymes, que son las que generan siete de cada 10 empleos en el país, y generan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento responsable del comercio electrónico en México", por lo cual la Asociación suma esfuerzos y genera alianzas, y como parte de esto se integró dicha guía a la herramienta MundoPyme de la ABM, puntualizó.
Fuente: ABC
noticias reLACIONADAS
Chile: Banco Falabella eliminará sus tarjetas de crédito para quedarse sólo con CMR
17 de Octubre, 2019 - Internacional
Los millennials están obligando a los bancos a cambiar sus políticas tradicionales
7 de Septiembre, 2017 - Internacional
América Latina: Chile es el país mejor evaluado para desarrollar una economía digital
29 de Abril, 2020 - Internacional
Visa y Euromonitor estiman en 161.000 millones de dólares las oportunidades en el mercado de autenticación