El gigante estadounidense lanzará Apple Pay en otoño, que competirá por vez primera en Europa con Samsung Pay, con los wallets de los bancos y con las operadoras de telecos.
Apple prevé lanzar su servicio de pago a través del móvil, Apple Pay, en España a partir del próximo otoño y para ello está negociando ya con diferentes entidades bancarias españolas y empresas de medios de pago como Visa, Mastercard o American Express.
La idea de la compañía es iniciar el servicio en el cuarto trimestre del año, con la misma modalidad que ha lanzado en EEUU y en Reino Unido, es decir, con un modelo de negocio gratuito para los clientes finales pero que cobra una comisión al banco que procesa la transacción.
Es decir, el modelo de Apple Pay supone introducir un nuevo actor en la cadena de valor de los procesamientos de pagos, que vive de la comisión cobrada al comercio que acepta el pago.
Competirá con Apple, la coreana Samsung, que lanzó su servicio de pagos en España el pasado junio. Esta pugna el dinamismo de los bancos españoles, que en su mayoría han lanzado sistemas de pagos propios a través del móvil llevará a España a convertirse en un verdadero laboratorio sobre el pago a través del móvil en Europa.
A este laboratorio se unen, también, las soluciones específicas de las operadoras de telecomunicaciones móviles que admiten en sus wallet las tarjetas de crédito o débito digitalizadas.
Pioneros
En el caso de Samsung, además, España se ha convertido en el primer país en lanzar el servicio en Europa, tras Corea del Sur, Estados Unidos y China.
Y hay varias razones fundamentales para que las multinacionales tecnológicas hayan elegido a España como laboratorio de pruebas. Una de ellas, probablemente la más importante, es que el dinamismo de la banca española y su capacidad de innovación ha hecho que los comercios españoles, incluso los pequeños, estén muy bien equipados tecnológicamente en cuanto a pagos.
Los terminales de punto de venta ya están adaptados en su mayoría a la nueva tecnología NFC, que permite pagar con las llamadas tarjetas contacless o con los móviles.
Según Daniel Espolita, responsable del área de pagos móviles de Visa Europe, España cuenta ya con un 70% de los POSs adaptados a la tecnología NFC, lo que coloca al país en la elite mundial, pero además, existe una gran densidad de POSs en el comercio español con más de 1,2 millones de terminales instalados. Eso diferencia a España, a favor, de otros países como Reino Unido, donde el porcentaje está alrededor del 30%, o de Polonia, donde también el porcentaje es muy elevado (65%) pero la densidad de POS por comercio es muy inferior. Y España está muy por encima de otros países avanzados como Francia o Alemania, donde los POS preparados para usar NFC están alrededor del 20%.
Alta adopción
Además, España está también en el podio mundial por adopción de smartphones, con una penetración de teléfonos inteligentes superior al 85%, lo que brinda a los usuarios la herramienta fundamental para usar los medios de pago, ya que con la tecnología NFC lo terminales funcionan, en la práctica, como una tarjeta.
Fuente: Expansion.com