En Rep. Dominicana baja el uso de cheques, mientras suben procesos electrónicos
25 de Julio, 2016 - República Dominicana
Las transacciones y pagos con cheques han experimentado una significativa reducción en los últimos ochos años, siendo sustituido mayormente por procesos eléctricos, que para muchos son más baratos, rápidos y seguros.
El economista Nassin José Alemany, de la firma Deloitte, definió el cambio como “la muerte lenta de los cheques”, en el Rep. Dominicana.
De acuerdo con su análisis, en el 2015 se movieron por el sistema de pagos dominicano unos 25 millones de cheques, siete millones de cheques menos que lo transado en el 2008.
“Cuando se analiza la caída por la forma del pago del cheque, vemos que el volumen pagado por ventanilla ha caído en un 12%, mientras que a través de la cámara de compensación la caída fue de un 32%. Esto parece indicar que la forma de pago para transacciones corporativas ha sustituido el uso del cheque más rápido que para los pagos a personas físicas”, refirió el economista.
Indica que el volumen de transacciones con cheques disminuye significativamente cada año, en relación a otros instrumentos de pago como son las transferencias electrónicas, los pagos con tarjeta en puntos de venta, los pagos móviles y los realizados por Internet.
Alemany también expresó que la facilidad de hacer transacciones electrónicas, por plataformas bancarias o de otros sistemas de pagos colaterales, ha impulsado el uso de alternativas menos costosas y más eficientes que el pago con cheque, por seguridad para el que emite y para quien lo recibe.
Además explicó que en los últimos cinco años se redujo en un 48% el volumen de cheques devueltos por falta de fondos.
Fuente: Hoy, Rep. Dominicana
noticias reLACIONADAS
Visa y Western Union amplían su asociación a más de 40 países
5 de Marzo, 2024 - Perú
Argentina: cambios en las Cámaras Electrónicas de Compensación y su accionar
23 de Septiembre, 2024 - Perú
Nuevas alianzas para potenciar los pagos biométricos
27 de Febrero, 2023 - Perú
El empleo de 'tokens' en pagos móviles superará los 40 mil millones de dólares en 2024