Un anunció del ministerio de Hacienda de México destacó la incorporación del país en Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas para mejorar la inclusión y reducir el uso de efectivo.
El ministerio de Hacienda de México ha anunciado que el gobierno se ha suscrito a la Alianza Better Than Cash, iniciativa de la Naciones Unidad que fomenta los pagos digitales y otras estrategias dirigidas a aumentar la digitalización de los procesos de pago en la economía mexicana y, con ello, la inclusión financiera.
México cuenta una población de 120 millones de personas pero sólo el 44% de los adultos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria, según la encuesta nacional de inclusión financiera realizada por la institución y mejor conocida como ENIF, 2015.
La buena noticia es más de 107 millones de personas tienen teléfono celular, lo cual convierte a los pagos móviles digitales puedan ser una herramienta efectiva para reducir distintas brechas en la población mexicana.
La incorporación en la Alianza Better Than Cash permitirá aprovechar mejor tan importante masa de equipos móviles para reducir el (costoso) uso de efectivo y potenciar los pagos móviles.
Más smart, más digital
El comunicado del ministerio de Hacienda destaca que, al unirse a la Alianza Better Than Cash, el gobierno azteca espera mejorar los medios de pago electrónico en el país impulsará el crecimiento inclusivo, el empoderamiento de las mujeres, e incrementará su Producto Interno Bruto (PIB).
Esto supone la profundización de la Política Nacional de Inclusión Financiera, promoviendo el uso de medios digitales ya que, se estima, el uso actual de esas formas de pago digitales ya ha generado un estímulo al PIB de US$ 8.000 millones entre 2011 y 2015, como se reporta en el reciente informe de Moody’s Analytics.
Además, investigaciones realizadas por la Alianza Better Than Cash han señalado que el gobierno mexicano podría ahorrar 17.000 millones de pesos con la digitalización de sus pagos en efectivo.
En 2013, el gobierno mexicano presentó la Estrategia Digital Nacional “México Digital”, en la cual figura como objetivo la creación de una economía digital. Desde entonces, el número de transacciones de pagos digitales a través de la Cuenta Única de Tesorería del gobierno aumentó de 69 millones en 2013 a 116 millones en 2015.
Fuente: CIO, América Latina