Los bancos españoles compran e incuban startups para competir en el universo fintech
15 de Agosto, 2016 - España
Las entidades financieras empiezan a asumir una nueva estrategia y se decantan por colaborar entre ellas y por incubar y adquirir ‘startups’ para competir en el sector ‘fintech’, en un contexto en el que grandes y pequeñas empresas tecnológicas amenazan con quitarles cuota de mercado.
En 2015, se invirtieron 20.000 millones de euros en el sector ‘fintech’, de los cuales solo el 10% provino de la banca, pero hoy la estrategia ha cambiado.
Según la consultora Capgemini, dos tercios de los directivos de banca consideran que es necesario entender a las fintech como aliadas, ya sea mediante fórmulas de colaboración (el 46%) o a través de inversiones (el 44%). Sin embargo, solo el 18% planea seguir esta estrategia a corto plazo.
El sector fintech agrupa ya a más de 160 empresas en España, según la aplicación de control de las finanzas personales Mooverang, promovida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Cada semana surgen 2 nuevas startaps del sector en España y, de seguir este ritmo, se cerrará 2016 con más de 200 de estas empresas, según se desprende del último mapa FinTech de la Asociación Española de FinTech e Insurtech.
A lo largo de 2015 se invirtieron casi 20.000 millones en empresas del sector, de los cuales 130 millones fueron a parar a startups españolas (un 40% más que el año anterior y un 20% de los fondos destinados a startups).
Sin embargo, Accenture explica en el informe “Fintech and the evolving landscape” que el sector financiero solo participó en un 10% de las operaciones a nivel global, pese a que la disrupción que ha supuesto la emergencia de la tecnología financiera y la nueva directiva europea de pago PSD2 ha hecho que la banca tenga que combatir en varios frentes a la vez.
A un lado se encuentran los gigantes tecnológicos, como Google, Apple o Microsoft, que han lanzado sus aplicaciones de pago móvil y financiación o moneda digital, mientras que en el otro, la facilidad y rapidez de las startups, nacidas en el seno de la revolución digital, para innovar tecnológicamente va ganando terreno a la banca.
La vía de la colaboración
Para hacer frente a las grandes empresas tecnológicas, 27 de las entidades financieras más importantes de España se han unido para lanzar Bizum, una nueva solución de pago móvil que compite con las propias. Algunos de los bancos que han participado en esta iniciativa son CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo Español, Unicaja e IberCaja. Estas entidades suman una cuota de mercado superior al 95%.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dicho que examinará de cerca la iniciativa por si incurre en alguna práctica anticompetitiva.
Se trata de un sistema de pago cuenta a cuenta asociado al teléfono que permite la comunicación casi instantánea entre dos dispositivos.
La recientemente constituida Sociedad de Procedimientos de Pago gestionará la aplicación y su consejo de administración estará compuesto por representantes de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank y Unicaja.
Está previsto que se lance la primera funcionalidad, el pago entre personas, la segunda quincena de septiembre, y luego ampliarlo a compras por internet y comercios.
Incubación, aceleración y adquisición
Aunque lentamente, la banca está asumiendo una nueva estrategia. En lugar de competir con las startups tecnológicas, los bancos se han lanzado a colaborar con ellas por medio de iniciativas de incubación, aceleración y adquisición, a la vez que desarrollan sus propios productos y digitalizan sus servicios.
Bankia Fintech by Insomnia, la primera incubadora y aceleradora de fintechs de España, acaba de cerrar la presentación de candidaturas para la primera edición de su programa, en la que participarán 47 startups, de las que diez recibirán 25.000 euros y asesoramiento para llevar a cabo su proyecto.
El banco ha resaltado el carácter colaborativo de las iniciativas y que no tiene intención de absorber a ninguna de las sociedades, sino ofrecerles un campo de pruebas real para sus actividades y ser cliente suyo, aunque no ha descartado, “llegado el caso”, valorar una entrada en el capital.
A diferencia de otros procesos, donde lo habitual es que el promotor participe en el capital de la empresa incubada o acelerada, en Bankia Fintech by Innsomnia se celebrarán unas jornadas las que, sólo si ambas partes quieren, Bankia podrá tomar una participación, podrá financiar a la empresa o podrá convertirse en el primer gran cliente de su producto.
Por su parte, BBVA acaba de anunciar también a los finalistas de la octava edición de Open Talent, para apoyar a las empresas del sector.
La entidad planea, además, lanzar una plataforma para que terceros puedan desarrollar sus propios servicios.
Otra de sus estrategias ha pasado por elevar hasta los 220 millones de euros su fondo de inversión en tecnofinanzas, gestionado por Propel, y adquirir varias de estas empresas, como la estadounidense Simple o la plataforma finlandesa Holvi. El banco, además, ha tomado posesión del 30 % de Atom, el primer banco móvil de Estados Unidos.
Inversión en I+D+i, un factor fundamental
También Santander ha aumentado su fondo para fintech, InnoVentures, que ha alcanzado los 200 millones. Ya ha entrado en nueve empresas que desarrollan y explotan campos como los pagos, el asesoramiento financiero automático o la financiación a pymes.
El fondo no solo proporciona capital a las empresas en las que participa, sino que también les facilita el acceso a los clientes de Grupo Santander, una entidad que opera en diez mercados de Europa y América y presta servicio a más de 120 millones de personas.
El banco cierra el periodo de inscripción para su programa de aceleración de tecnológicas financieras Plug and Play Fintech, en el que también participan Deutsche Bank y BPN Paribas, el 15 de agosto.
El Santander invierte en torno a 1.300 millones de euros anuales en transformación tecnológica, según afirmó su consejero delegado, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados a finales de julio.
Por su parte, Sabadell ha sido el primer banco español en publicar en internet su Open API, que permite la integración de servicios del banco (como la información de movimientos de cuenta y de tarjetas o las transferencias) con servicios de terceros.
El banco colabora con nuevas empresas del sector fintech a través de diversas áreas, como el programa de inversión BStartup, tanto en servicios de tipo comercial como técnico o financiero. Varias españolas operan ya hoy con el soporte del Sabadell.
El banco tiene unas 500 personas implicadas en el proceso de digitalización y ha invertido unos 500 millones en los últimos 5 años.
En cuanto a CaixaBank, entre sus soluciones de movilidad se encuentra ImaginBank, el primer banco móvil del país, según ha explicado la entidad.
Al respecto de los servicios fintech, el banco ha lanzado ‘Mis Finanzas‘, una aplicación para gestionar los ingresos y gastos personales y familiares.
Además, CaixaBank acaba de digitalizar toda su operativa en la contratación de fondos de inversión y ha dotado con 20.000 ordenadores y 24.000 smartphones a sus empleados para la contratación de servicios desde cualquier lugar, dentro y fuera de las oficinas.
Esta entidad ha invertido en 2015 en I+D unos 466 millones de euros.
Fuente: EFE
noticias reLACIONADAS
La Fintech Prometeo lanza solución de pagos cuenta a cuenta en México
6 de Marzo, 2024 - Perú
Mastercard Start Path y CB Insights presentaron informe sobre tendencias Fintech
20 de Enero, 2020 - Perú
Chilepay, el nuevo gremio de medios de pago de Chile
4 de Noviembre, 2021 - Perú
CaixaBank crea la primera aplicación bancaria en España para Apple Watch