El informe de junio de la Superintendencia de Bancos, da cuenta que el dinero plástico ha ganado terreno, y actualmente consume 17,4% del total de la cartera de la banca.
La crisis económica viene introduciendo cambios en la cartera crediticia del sistema financiero venezolano, principalmente asociados al tipo de préstamo al que están optando los clientes de las entidades bancarias.
El informe de junio de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) revela una redistribución del acceso al financiamiento, pues por ejemplo las tarjetas de crédito que tenían un peso entre 11 y 13% dentro de la cartera crediticia total -que sumó Bs 3,4 millardos en el primer semestre- se apoderó entre enero y junio de 17,4% del monto global.
Al ver en detalle el gasto de dinero plástico, el salto entre junio 2015 y mismo mes de 2016 fue de 108,6% al pasar de Bs 340,9 millones a Bs 711,2 millones, lo que explica la penetración de este formato crediticio con relación al resto de las gavetas.
El ritmo de crecimiento de las tarjetas contrasta con el desplome de sectores otrora muy demandados por los clientes de la banca, a saber, vehículos y vivienda.
Segundo sueldo
El cambio en la composición de la cartera de créditos fue valorado por Ecoanalítica, al considerar que si bien en años anteriores el desempeño era constante, “el pico del crédito mediante las tarjetas revela que los consumidores deben endeudarse para satisfacer sus necesidades elementales y adquirir la canasta básica”.
El presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, afirmó que las tarjetas de crédito se han convertido en “el segundo sueldo” de las familias para hacer frente a la inflación, que se prevé cierre en 700% este año.
Fuente: Diario de Caracas, Venezuela
noticias reLACIONADAS
El fraude con tarjeta de crédito en España se ha reducido un 45 % desde 2006
27 de Noviembre, 2013 - España
iZettle debe abrir capital este año y prevé ganancias en 2020
9 de Mayo, 2018 - España
Google Pay continúa sumando bancos en Chile
31 de Marzo, 2021 - España
Banco do Brasil y Visa lanzan tarjeta con tecnología contactless