Las operaciones crediticias se desaceleran en Ecuador
4 de Septiembre, 2013 - Ecuador
Las operaciones de crédito en Ecuador pasaron de 2,9 millones en julio de 2012 a 2,1 millones en julio de este año.
Las 16 disposiciones dispuestas por la Junta Bancaria, aplicadas entre 2012 y 2013, generan una disminución de las ganancias en las empresas emisoras de tarjetas de crédito.
Como muestra están los índices e PacifiCard e Interdin, que de enero hasta julio último facturaron U$S11 millones, es decir U$S500 mil menos que lo obtenido dentro del mismo período de 2012, según se evidencia en un informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
No obstante, estas cifras no representan a todo el sistema crediticio con tarjetas plásticas, que junta a más de 2,4 millones de tarjetahabientes bajo las marcas Visa, Mastercard, Diners, Discover y American Express.
La rebaja en las ganancias se dan principalmente por el no cobro por afiliación y por la renovación de tarjetas de crédito, así como por la emisión y entrega de los estados de cuenta. Todo ello, a fin de año, representaría una contracción de U$S100 millones.
Por afiliación y renovación, las emisoras de tarjetas cobraban un promedio de U$S40 por año al cliente, y por la entrega de los estados de cuenta U$S1,50 al mes.
Miguel Carrillo, gerente de PacifiCard, confirma los motivos de la baja de ingresos y sus cifras, pero aclara que los entes han implementado ejercicios eficientes para evitar que los índices de ganancias sean inferiores al 4,2% logrados.
Según él, solo para ellos el no cobro de membrecía y de emisión de estados de cuenta representa aproximadamente U$S23 millones.
"Lo registrado por el informe de la superintendencia no refleja el total del sistema" .
Hasta fines del 2013, PacifiCard espera facturar en total U$S1.600 millones. Pero adicionalmente tienen como expectativas sumar tarjetahabientes. En la actualidad tienen 450 mil clientes. Esto sobre la base de que han notado una mejoría en el comportamiento crediticio del consumo.
Marcos López, analista económico, sostiene que el comportamiento es el esperado. Son los efectos de la legislación financiera ecuatoriana, que se ha venido dando desde el año pasado.
Para él también ha influenciado que los entes emisores de las tarjetas plásticas debieron recortar los cupos disponibles a su clientela.
Desde el 1 de julio, las tarjetas de crédito, amparadas por la Resolución JB-2013-2500 de la Junta Bancaria, cuentan con la opción de cobrar beneficios como acumulación de millas, puntos, dinero, además de servicios de seguros y asistencias en el exterior.
Esto se aplica estableciendo valores que dependen de la calificación que tenga la tarjeta de crédito, que va dentro de la escala AA+ a la E, sobre la base de servicios y los montos que otorgan. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en su último boletín informativo, también habla sobre la desaceleración del crédito.
Y atribuye a varios factores como la desaceleración macroeconómica del país y la reducción de la demanda de crédito, que, a su vez, ha contribuido a la reducción en el número de operaciones crediticias.
Según datos oficiales del Banco Central del Ecuador, las operaciones de crédito pasaron de 2,9 millones en julio de 2012 a 2,1 millones en julio de este año.
Esto último se convierte en la reducción más importante experimentada en el sector bancario, desde la crisis global que se dio en 2009.
Fuente: Hoy, Ecuador
noticias reLACIONADAS
Mastercard: el menor uso de efectivo es clave contra el crimen organizado
10 de Agosto, 2016 - Perú
Más de la mitad de los compradores a nivel global prefieren pagar con tarjeta
25 de Marzo, 2014 - Perú
Banco Falabella se convierte en el mayor emisor de tarjetas de crédito de Chile
4 de Junio, 2018 - Perú
CredibanCo alcanza 295 millones de transacciones digitales en primer semestre de 2022