En España el uso de la banca móvil se duplica en los meses de verano
6 de Septiembre, 2016 - España
Debido a los desplazamientos vacacionales de los clientes, el uso de banca digital, especialmente a través del móvil, se duplica durante los meses de verano. Un volumen que pone a prueba las aplicaciones del sector financiero.
El uso de teléfonos móviles y tabletas se ha visto disparado en los últimos años y la banca no ha sido un mero y lejano espectador, sino que ha dedicado ingentes esfuerzos a aprovechar este canal y ofrecer al cliente una nueva vía con la que poder gestionar sus finanzas a la vez que abrir un canal de comunicación constante con él.
El desarrollo y mejora de aplicaciones móviles es un foco de actividad constante para las entidades. Cada vez son más los clientes que efectúan sus transacciones a través de la banca digital, reduciendo así las visitas a las sucursales. Una tendencia que allana el camino para rediseñar el mapa de oficinas de la banca, en plana batalla por ganar rentabilidad. Este incremento de actividad digital es más notable en los meses de verano sobre todo por motivos de desplazamiento, ya sea por España o en el extranjero. Periodo este que, por volumen de operaciones y nivel de exigencia del cliente, pone a prueba los portales de la banca. Una ventana en la que el cliente lo que busca es obtener las máximas prestaciones y encontrar todo a lo que podría acceder acudiendo a una sucursal bancaria.
Este reto parece haberlo superado Banco Santander, que ha cerrado julio como el mes con mayor número de accesos móviles de los clientes de la entidad, con un aumento del 11% respecto al resto de meses del año. Además, los accesos desde el extranjero en el periodo de estío se han incrementado un 42% respecto al promedio mensual del resto del año.
Por su parte, Bankia informa de que este verano ha logrado una notable subida en el número de clientes conectados a su aplicación móvil, un 8,5% más frente al 3% que creció este porcentaje en junio y julio de 2015.
La utilización de la banca móvil de Kutxabank por parte de sus clientes se incrementó el pasado mes de julio un 27% respecto a la media anual de 2016, debido a la “llegada del verano y los desplazamientos vacacionales”, según la entidad financiera vasca. En total, se realizaron cerca de 6 millones de accesos a la banca por internet y alrededor de 8,7 millones de consultas. Desde el banco vasco destacaron que el 57% de los accesos a su banca digital se realiza a través del teléfono móvil.
También CaixaBank ha tenido un alto volumen de usuarios. El crecimiento del uso de su aplicación aumenta constantemente, aunque es cierto que en los meses de verano tiene un repunte en torno al 2-2,5%. Además, el repunte ya no se concentra solo en el mes de agosto, sino que empieza a finales de junio, alcanza máximos durante julio y se mantiene a buen nivel hasta septiembre.
Sabadell ya recibe al año más del 50% de los accesos digitales de sus clientes por móvil. La entidad destaca que en verano ha tenido picos de más de un millón de usuarios en un solo día. Más allá, el incremento en el uso de banca móvil desde julio de 2015 ha sido del 50%.
La banca digital se ha convertido en una herramienta fundamental para los bancos, en especial para entidades con escasa red de oficinas, como es el caso de Bankinter. La firma destaca que independientemente de la estación del año, más del 60% de las transacciones que se ejecutan en el banco se hacen por canales digitales. Y más de la mitad de ellas, con el teléfono móvil.
Fuente: Cinco Días, España
noticias reLACIONADAS
Las formas de banca móvil que están al alcance de los colombianos
24 de Septiembre, 2014 - España
Bancos paraguayos buscan reinventar el negocio de tarjetas de crédito
24 de Agosto, 2017 - España
Google Wallet integrará pagos con Pix en cuentas de C6 Bank y PicPay