Para combatir el fraude y clonación de tarjetas de débito y crédito, la banca ha habilitado el 81% de sus cajeros automáticos para la lectura de chip, y no sólo de la banda magnética.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, precisó que este porcentaje ha implicado la adecuación y modernización de 32.603 cajeros de alrededor de 41.000, los cuales se encuentran distribuidos en todo el país.
Destacó que el uso del chip en lugar de la banda magnética hace mucho más difícil la clonación de la información de una tarjeta, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios de tarjetas de débito y crédito.
El compromiso de la banca sobre la migración de los ATMs, refirió, era, primero, hacer el cambio en los cajeros considerados de alto riesgo antes del 8 de febrero, "lo que ya se cumplió" -que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2011, se tenían considerados 2.500.
Agregó que los cajeros considerados de mediano riesgos deberán quedar listos a más tardar el 1 de septiembre de este año; y los grupos de cajero de bajo riesgo el 1 de septiembre del 2014, es decir, "vamos en tiempo con los compromisos que tenemos".
Resaltó que algunos bancos, en lo particular, han rebasado sus metas de migración, pero todos de manera general están cumpliendo al menos con el mínimo acordado con las autoridades (CNBV y Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Entre los bancos que han renovado todos sus cajeros están HSBC México, el cual logró cumplir con la medida un año antes con la migración de sus más de 6.300 ATM´s en todo el país.
Ruiz Sacristán subrayó que a diferencia de México, hay países desarrollados como Estados Unidos que ni siquiera ha iniciado la migración a chips.
En tanto, resaltó, en "México va bastante avanzado y también estamos haciendo la migración no solamente en los cajeros, sino en la parte de tarjetas de crédito y tarjetas de débito".
En diversas ocasiones la directiva de la ABM ha aclarado que aun cuando en el país se llegará a una migración de la banda a chip en las tarjetas de débito y crédito, no puede eliminarse la banda de dichos plásticos y la lectura de esta en los cajeros, porque no en todos los sistemas financieros se está haciendo este cambio.
Indicó que de dejar solo el chip en las tarjetas éstas no podrían ser utilizadas de manera general en el extranjero, tal es el caso de Estados Unidos y los turistas provenientes de países como éste, quienes no podrían utilizar su plástico durante su visita a México.
De acuerdo con cifras de la ABM de 2006 a 2012 el número de cajeros automáticos registra un aumento de 58%, al pasar de 26.000 a 41.000; las tarjetas de débito se incrementaron 96%, al pasar de 52 millones a 102 millones, y las de crédito 19%, ya que pasaron de 21 millones a 25 millones de plásticos.
Fuente: Notimex