Ecuador: consumo con tarjetas de crédito se reduce en 2016
10 de Octubre, 2016 - Ecuador
La situación económica sería una de las causas de la reducción del consumo. Ahora se ve un ligero crecimiento.
El consumo de tarjetas de crédito bajó en Ecuador durante el último año y eso se evidencia en la caída del 4,4% del total de adeudado por los tarjetahabientes en mayo de este año en comparación al año anterior, según cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
Las tarjetas de crédito, junto con los créditos personales otorgados por un banco, son calculadas en un solo ítem conocido como Cartera de Consumo, que está compuesta por los clientes de un banco que tienen créditos con esa finalidad.
Según información de Asobanca, la Cartera de Consumo comenzó a caer en enero de 2015, cuando se registraron 6.926 millones. Para septiembre de mismo año sumaron 6.643 millones y, un año más tarde, la cifra bajó a 6.224 millones.
Juan Pablo Erráez, director económico de Asobanca, asegura que esta reducción era de esperarse considerando los momentos de contracción económica actuales, cuando se privilegia la compra de alimentos y medicinas.
Sin embargo, asegura que al cierre del primer semestre de este año el consumo con tarjeta de crédito comienza a dar señales de una ligera recuperación. “Cuando los consumidores ven disminuidos sus ingresos, comienzan a utilizar medios de financiamiento para cubrir sus necesidades de consumo”, sostiene.
Las cifras coinciden con el último balance publicado por la Superintendencia de Bancos, en su boletín financiero hasta julio. Según dicho informe la facturación a través de tarjetas de crédito sumó 3.437 millones de dólares, 8% menos si se lo compara con igual periodo del año pasado.
La confianza en la banca
Los ecuatorianos califican la solidez del sector financiero en general de forma excelente y buena, en cuanto a solidez con 58,2%; confianza con 59,86%; y cercanía con 62,19%.
Así lo arroja el sondeo denominado ‘Know Banking’, realizado recientemente por la consultora ecuatoriana Know Reseach, entre el 20 y el 24 de julio, a una muestra de 600 personas en Quito y Guayaquil.
El mismo estudio evidencia un incremento de 5,54 puntos en el uso de cuentas corrientes, 13% en abril versus 18,54% en julio. En cuanto a satisfacción del cliente, la muestra expresa que están totalmente y bastante satisfechos (44,79% y 46.74%, respectivamente) con los servicios de sus respectivas entidades.
Desconfianza económica
De cada 10 ecuatorianos, al menos siete califican como mala o pésima a la situación económica del país en estos momentos. Según cifras de Know Reseach.
En abril de este mismo año, el 54% de los entrevistados calificó a la situación como mala, cifra que disminuyó a 47,8% en julio.
Además, según se desprende del mismo estudio, los entrevistados mantienen una visión pesimista sobre el futuro, ya que únicamente un 14,26% considera que la situación mejorará.
Fuente: La Hora, Ecuador
noticias reLACIONADAS
Banco del Bajío presenta servicio de pagos móviles para mipymes
6 de Marzo, 2018 - Internacional
Edenred ingresa al mercado de terminales POS en Brasil
8 de Julio, 2022 - Internacional
Pix alcanza más del 50% de aceptación del comercio electrónico
16 de Noviembre, 2021 - Internacional
American Express gana un 11,9% más el primer trimestre