El fin del efectivo puede hacer crecer a la economía global
10 de Octubre, 2016 - Internacional
Un estudio sostiene que el PBI mundial puede aumentar USD 3,7 billones si crecen los pagos digitales.
Uno de los principales objetivos que se planteó Federico Sturzenegger al asumir al frente del Banco Central de Argentina (BCRA) es avanzar hacia una reducción del dinero en efectivo, para promover la bancarización del 50% de la población que hoy en día está por fuera del sistema. En agosto, la autoridad monetaria instó a los bancos locales a implementar nuevos sistemas de pago mediante teléfonos inteligentes para potenciar la presencia de la banca móvil.
Los datos a nivel global son alentadores. Un informe de McKinsey Global Institute advirtió que abandonar el dinero en efectivo y digitalizar la banca puede aumentar en USD 3,7 billones el PBI mundial en tan sólo diez años y a la vez generar 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorrar USD 110.000 millones al año en pérdidas en países emergentes.
"En todo Latinoamérica hay oportunidades cuantiosas", destacó Camilo Tellez, jefe de investigación de la alianza Better than Cash, una asociación de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que trabajan desde Naciones Unidas para promover la inclusión financiera. Tellez repasó los distintos ejemplos de la región y destacó que las medidas tomadas por el BCRA este año para potenciar la digitalización de las finanzas "son alentadoras".
Según el analista, prácticamente todos los países de Latinoamérica están avanzando en diferentes áreas. Por ejemplo, en Colombia el Gobierno ha impulsado el cobro de sus programas de subsidios mediante una billetera móvil, de forma que los costos operacionales se reducen a la vez que se incrementa el ecosistema de pagos y se extiende la red de aceptación", señaló. "En tanto, Uruguay ha logrado incrementar el uso de las tarjetas para transacciones de pago, por medio de un sistema de incentivos impositivos a los comerciantes que se sumen a la red, lo que ayuda a la formalización de la economía".
México logró incrementar este tipo de transacciones "sin efectivo" un 17% en tan sólo un año, a partir de la instalación y puesta en funcionamiento de 20.000 nuevos terminales POS en distintos puntos del país.
El alto nivel de penetración de la tecnología en la Argentina y el elevado nivel de uso de dispositivos móviles hacen que el país se transforme en terreno fértil para hacer crecer una red de pagos digital. "Vemos como buenas noticias los anuncios que hizo el Banco Central de Argentina en agosto. A medida que los bancos adopten los pagos móviles a través de smartphones para aquellos que ya están bancarizados, se mejora su experiencia de cliente y el nivel de comodidad y aceptación en general. Es muy importante porque ya hay una decisión a nivel nacional de impulsar esta digitalización y abandonar el uso del efectivo", afirmó.
Si bien Tellez destacó que "el Gobierno está liderando estas iniciativas" en los países de la región, advirtió que a su entender eso no es suficiente: "No solamente es el gobierno, es necesario que trabajen en conjunto con el sector privado, las telcos y las startups para unir esfuerzos en la reducción del efectivo". En ese sentido, agregó: "Se necesita una estructura regulatoria que contemple prácticas responsables, que cuiden al consumidor, especialmente su historial de datos".
En la Alianza Better Than Cash sostienen que si se utiliza de una manera eficiente lo que ellos llaman el ecosistema digital puede permitir que personas que están por fuera del sistema financiero accedan a la financiación. "La data que se recaba de las transacciones mediante una billetera móvil puede permitir hacer seguimiento del comportamiento crediticio de personas que aún no están incluidas en el sistema. Esa persona puede solicitar un microcrédito desde su teléfono celular y, poco a poco, se puede ir creando un historial que le permite acceder a otros productos financieros como un microseguro", explicó Tellez.
"Además, se puede potenciar la educación financiera mediante el uso de apps o juegos, que a su vez permitan a las entidades segmentar a sus clientes para ofrecerles distintos productos de acuerdo a sus necesidades", concluyó.
Fuente: El Cronista, Argentina
noticias reLACIONADAS
España: Abanca, Bankinter y Sabadell los bancos con la tasa de descuento más baja
1 de Junio, 2022 - España
Regulación: los líderes de los banco centrales europeos piden supervisar la moneda virtual de Facebook
25 de Junio, 2019 - España
El Grupo Ingenico es premiado por Cielo
25 de Julio, 2014 - España
Ocho tendencias y grandes ideas que darán forma al sector fintech en el 2023