Los españoles ya usan más la tarjeta para pagar que para retirar efectivo
17 de Octubre, 2016 - España
Las compras en negocios han subido el triple que los retiros en los ATMs.
¿En efectivo o con tarjeta? A la hora de responder a la pregunta habitual al pagar cualquier compra, los españoles se inclinan cada vez más por la segunda opción. El plástico le ha ido comiendo terreno al efectivo hasta el punto de que, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, en el segundo trimestre de este año los consumidores ya usan más la tarjeta para abonar directamente sus compras en las tiendas que para retirar efectivo de los cajeros.
Entre abril y junio se realizaron más de 751 millones de operaciones de compras a través de los terminales POS de los negocios (tiendas, restaurantes...), es decir, tres veces más que el número de retiradas de efectivo hechas desde los cajeros automáticos (236 millones). La misma tendencia se repite con los importes, ya que el abono en las tiendas -30.648 millones de euros- rebasó de largo los 29.722 millones dispuestos en efectivo.
Aunque la diferencia no es, por el momento, demasiado grande, sí confirma la tendencia imparable de que los consumidores están abrazando los nuevos medios de pago y dándole progresivamente la espalda al dinero “en papel”. Y es que, según la misma estadística del Banco de España, en el segundo trimestre de este año se repitió una nueva dinámica en los pagos que ya se había detectado entre enero y marzo. En el primer trimestre el abono directo en los comercios superó al de las retiradas en los cajeros en algo más de 1.200 millones: 27.816 millones en los POS frente a 26.603 de las extracciones de efectivo.
Tecnología y comisiones
Entre los factores que más han pesado en los últimos tiempos a la hora de inclinar la balanza de las preferencias de los usuarios para pagar con tarjeta destaca la avalancha de avances tecnológicos que, a través de aplicaciones diversas, facilitan el proceso. Que el teléfono móvil se haya convertido en el nuevo monedero ha marcado claramente un punto de inflexión.
Por otro lado, a ello ha contribuido también la guerra de las comisiones por sacar efectivo de un cajero ajeno a la red del banco del que se es cliente. Desatada hace algo más de un año, después de que Caixabank anunciara que cobraría 2 euros a los no clientes -el resto de grandes entidades se sumaron-, obligó a aprobar una normativa para evitar que el usuario acabara doblemente penalizado, pues ya pagaba una comisión en su entidad.
El caso es que la estadística oficial muestra cómo, año tras año, tanto el número como el importe de las operaciones en los POS se incrementan. En el primer semestre de este ejercicio han crecido a doble dígito, un progreso que contrasta con el escaso fuelle que han mostrado las retiradas de efectivo. En la primera mitad del año su número apenas se incrementó en torno a un 1 % y el importe de las extracciones creció alrededor del 3 %, es decir, tres veces menos que el pago electrónico.
Al cierre de junio, en España había casi 72 millones de tarjetas operativas (46 millones de crédito y cerca de 26 de débito), el 5,38 % más que hace un año. En este escenario los POS han experimentado un aumento interanual del 4 % en el segundo trimestre, hasta alcanzar 1.628.216 unidades, su récord y el doble de los registrados en el año 2000. Por contra, el incremento del número de cajeros es sensiblemente menor: hay 51.114, un 1,26 % más, lejos del récord de casi 62.000 del año 2008.
Fuente: La Voz de Galicia, España
noticias reLACIONADAS
Kushki presentó el reporte “Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro”
22 de Febrero, 2024 - Perú
Los millennials están obligando a los bancos a cambiar sus políticas tradicionales
7 de Septiembre, 2017 - Perú
El BCE cree que el bitcoin no es la solución al fin del efectivo aunque si una señal de cambio
14 de Marzo, 2018 - Perú
En Perú los clientes bancarios apuestan a las transacciones sin efectivo