El celular promete ser clave en la inclusión financiera pero avanza a paso lento en Latinoamérica
18 de Octubre, 2016 - América Latina
Los servicios financieros móviles avanzan en la región con la premisa central de facilitar la inclusión financiera. Casi la mitad de la población de Latinoamérica y el Caribe no está bancarizada y el celular aparece como la solución para obtener lograr mejores números.
La adopción es incipiente pero el mercado parece estar más preparado que hace unos años, cuando la seguridad y la adopción baja de smartphones aparecían como barreras difíciles de superar.
Hay un factor diferencial de las soluciones de pagos móviles: la comodidad. El celular aparece como un aparato todo en uno que evita filas, tarjetas de crédito y dinero físico. Sin embargo, aún no se encuentran opciones que hagan que los usuarios elijan el dinero electrónico por sobre otros medios de pago.
¿Por qué una persona elegiría pagar con el celular en vez de hacerlo con efectivo? Si la respuesta es sólo comodidad, es insuficiente. Más aún si se tiene en cuenta que el target objetivo de las soluciones de dinero móvil son personas mayores, con capacidad económica y necesidad de hacer transacciones. Este segmento no se condice con quienes más fácilmente adoptan nuevas tecnologías y se adaptan con mayor rapidez a nuevas tecnologías: los jóvenes.
Otro punto importante es el para qué. Según datos de GSMA para diciembre de 2014, la mitad del volumen transaccionado en Latinoamérica y el Caribe fue para recarga de tiempo de aire. En tanto, el 23 por ciento correspondía a transferencias entre personas; 14 por ciento a desembolsos agrupados; 11 por ciento pago de cuenta, entre otros.
El mercado regional presenta diversas opciones con estrategias diferentes: operadores por cuenta propia, alianzas entre empresas y entidades financieras y el Estado como promotor de la inclusión financiera. Pero si se habla de casos de éxito, primero hay que mencionar a Millicom.
Las operaciones combinadas de servicios financieros móviles de Tigo en Latinoamérica representaron nueve millones de dólares a la compañía en segundo trimestre de 2016. Tiene 2,3 millones de clientes en cinco mercados: Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras. No presta el servicio en Costa Rica y tampoco en Colombia, aunque en este mercado prevé hacerlo próximamente, al igual que en, posiblemente, México.
En diciembre de 2014, en tanto, el Banco Central de Ecuador lanzó su billetera móvil. Y en Perú se efectúan más de 17 millones de transacciones al mes. Argentina, por su parte, abrió recientemente el juego para sumarse al avance de pagos móviles, entre los casos más resonantes de los últimos años.
Con la inclusión financiera como bandera, los pagos móviles vinieron a revolucionar el mercado pero aún esperan su momento. Mientras tanto, las cifras son auspiciantes y se espera que una de cada cuatro personas en el mundo sea usuario de un servicio móvil para 2019.
Fuente: telesemana.com
noticias reLACIONADAS
Aumenta la aceptación de tarjetas en el mundo
12 de Noviembre, 2020 - España
NovoPayment lanza la versión 2.0 de su interfaz Web para clientes empresariales
6 de Marzo, 2014 - España
Perú: billetera digital Fpay añade nuevas funciones
11 de Noviembre, 2022 - España
Contactless en México - Actualización sobre la Implementación de Banamex