El uso de la tarjeta de crédito comenzó a repuntar en México durante el último trimestre, después de al menos un par de años en que su uso se volvió menos frecuente, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero CitiBanamex.
La facturación tarjetas de crédito en CitiBanamex creció el último año a una tasa de 10 por ciento, una variación que fue interpretada por Torres Cantú "como un reflejo de lo que pasa en el consumo en la economía en general".
CitiBanamex presentó el resultado de sus operaciones al tercer trimestre del año. El segundo intermediario de mayor tamaño en México generó entre enero y septiembre utilidades por 12 mil 704 millones de pesos, cifra 20 por ciento menor a la del mismo periodo de 2015.
La disminución en las utilidades fue resultado de que el año pasado la institución tuvo un ingreso de única vez por la venta de una de sus unidades de negocio y de que en el tercer trimestre de 2016 creó una reserva de impuestos, explicó Francisco Tobías, director corporativo de finanzas de CitiBanamex.
Torres Cantú destacó que el crecimiento en el uso de tarjetas de crédito se ha dado con los niveles de cartera vencida más bajos de los últimos cinco años para este tipo de instrumento, no solo en CitiBanamex, sino en general en el sistema bancario.
El consumo en el mercado interno se ha mantenido en los últimos trimestres como la parte más dinámica de la economía. Ello, junto con el crecimiento del empleo, aumentos de salario arriba de la inflación, en promedio, y la incorporación de personas a la economía formal son los factores que explican el comportamiento del consumo, dijo.
"En la economía hay consumo e inversión. La parte de la inversión de las empresas es la que no ha crecido por varios trimestres y eso es un reflejo de cómo va el sector de las manufacturas de Estados Unidos" -el destino de las exportaciones mexicanas-, explicó.
En cambio, añadió, el consumo interno, que representa dos terceras partes de la economía, ha mantenido una dinámica que se explica por el aumento de la masa salarial (la suma de los sueldos de los trabajadores activos y de los que se incorporan al mercado laboral) y la generación de empleos, señaló.
La masa salarial ha crecido en torno a 10 por ciento "y ese es el dinero que las familias tienen para gastar y que se refleja en las ventas" de las tiendas de autoservicio.
"El consumo puede continuar con la tendencia mostrada porque detrás (de ese comportamiento) está la masa salarial y si sigue subiendo es dinero que está ahí", añadió.
Fuente: La Jornada, México
noticias reLACIONADAS
Argentina: Naranja invirtió US$50 millones para competir con Mercado Libre
19 de Septiembre, 2019 - Perú
Mercado Pago se presenta como un banco digital
26 de Julio, 2022 - Perú
Costa Rica: pagos con tarjetas de débito y crédito crecieron un 18,5% en el 2014
18 de Junio, 2015 - Perú
El efecto de la forma de pago en nuestra conducta de compra