Cinco de cada 10 colombianos ya usan banca móvil, revela estudio
1 de Noviembre, 2016 - Colombia
80% de los consultados en el país está dispuesto a utilizar en el futuro este nuevo canal.
El temor a ser víctimas de los ciberdelincuentes continúa siendo uno de los principales obstáculos para que más colombianos se atrevan a utilizar su teléfono celular como una sucursal más de su banco.
Solo cinco de cada 10 colombianos han usado esta herramienta en los últimos seis meses, pero solo para revisar el estado de sus cuentas bancarias o para cerciorarse de que la transacción se hizo con éxito.
Aunque el porcentaje es levemente inferior al de la población de Asia-Pacífico, donde el 53 por ciento de las personas hacen uso frecuente de la llamada banca móvil, está en línea con el que reportan otras regiones del mundo.
Por ejemplo, en Europa y el resto de Latinoamérica es el 43 por ciento; Medio Oriente y África, el 32 por ciento y Norteamérica, el 38 por ciento.
Los datos hacen parte del Estudio Global de Nielsen sobre ‘Compras, actividad bancaria y pagos móviles’ que también señala que el 94 por ciento de los colombianos encuestados vía online tiene un dispositivo móvil con acceso a internet, un dato que supera el promedio de América Latina (90 por ciento).
El informe destaca que en materia de transaccionalidad utilizando el teléfono móvil, los colombianos están aún más rezagados que otras economías, pues apenas dos de cada 10 consultados paga sus cuentas o realizan transferencias de recursos a través del celular.
Aunque el temor a ser víctimas de los delincuentes es el más alto a nivel mundial, 62 por ciento de los colombianos no se atreve por temas de seguridad, en otras regiones ese porcentaje es un tanto elevado, según el estudio.
Pero la firma destaca, no obstante, que existe un enorme potencial en Colombia el crecimiento de la banca móvil por parte de sus habitantes, pues 8 de cada 10 consultados dijo estar dispuesto a usar este canal.
“El 25 por ciento ha pagado cuentas en línea, pero el 65 por ciento lo haría en los próximos meses, y 23 por ciento ha hecho transferencias entre cuentas, frente al 53 por ciento que está dispuesto a adoptar la práctica”, señala Nielsen.
Sin embargo, quienes esperan acercarse más a esta nueva forma de hacer banca en el futuro sin tener necesidad de acudir a las oficinas físicas, indican que lo harán motivados por las facilidades de pago que ofrece este canal, la posibilidad de no tener que llevar sus tarjetas en la billetera y el hecho de que esto les facilitaría administrar mejor sus finanzas.
En otras regiones del mundo esos estímulos a hacer un mayor uso de la banca móvil están asociados a la seguridad de la herramienta, la rapidez para efectuar transacciones y a incentivos que les den las entidades a sus clientes.
Aunque esos aspectos son claves, a los colombianos también les gustaría que las apps de sus bancos tuvieran reconocimiento facial (50 por ciento) y de voz (50 por ciento).
Asimismo apreciarían que estuvieran vinculados a redes sociales para comunicarse con el banco (47 por ciento), la capacidad de escanear la factura desde el móvil, así como transferir dinero a otras cuentas y personas.
Si existieran bancos móviles que funcionarán solo a través de una app, el 75 por ciento de los consultados afirma que seguro lo usaría”, señala el estudio.
Fuente: El Tiempo, Colombia
noticias reLACIONADAS
Banco Popular fortalece su liderazgo digital con nuevos medios de pago y extracciones
25 de Agosto, 2020 - España
Santander es el banco europeo más activo en inversiones en Fintech
23 de Abril, 2018 - España
India: RBI lanza UPI para teléfonos móviles antiguos